Univista

UniVista: ¿Cómo funciona el seguro de propietario en un condominio?

Si alguien te visita y sufre una caída en la piscina de tu condominio, ¿quién es el responsable? Al comprar una unidad en un condominio, en realidad adquirimos una pequeña porción dentro de una gran propiedad colectiva que tiene sus reglas, regulaciones y responsabilidades. Todos los condominios, por ley, deben contar con un seguro que […]

Por Allan Brito
UniVista: ¿Cómo funciona el seguro de propietario en un condominio?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si alguien te visita y sufre una caída en la piscina de tu condominio, ¿quién es el responsable?

Al comprar una unidad en un condominio, en realidad adquirimos una pequeña porción dentro de una gran propiedad colectiva que tiene sus reglas, regulaciones y responsabilidades.

Todos los condominios, por ley, deben contar con un seguro que cubra las áreas comunes tanto de los daños que puedan ocurrir allí como de la responsabilidad civil de las personas que las utilicen. El seguro de la asociación generalmente es conocido como póliza principal.

Si una persona se resbala en el área de la piscina del condominio la responsabilidad, generalmente, recae en la asociación. Si la persona damnificada llegara a realizar algún reclamo es la asociación la que debe hacerse cargo a través de su póliza de responsabilidad civil. Lo mismo sucedería si se incendia un salón de fiesta del condominio, el responsable de reparar los daños sería la póliza contra incendio de dicha asociación.

Pero esta responsabilidad solamente cubre las áreas comunes del edificio, los dueños de las unidades son responsables de adquirir el seguro adecuado para cubrir sus bienes y la responsabilidad civil dentro de los límites de su propiedad. El propietario es responsable de todo lo que suceda dentro de su unidad ya sea un robo, un incendio, un daño material o un accidente de un tercero.

El dueño de la unidad por tanto debe ocuparse del buen uso, el mantenimiento y reparación de las instalaciones que conformen su propiedad.

Es por ello que, cuando adquirimos una unidad en un condominio, debemos conocer dónde comienza y termina la responsabilidad de la asociación y donde comienza la nuestra como propietarios.

Cada asociación es muy específica y tiene sus propias reglas. Puede darse el caso de que un área o una instalación de una vivienda esté asegurada tanto por la póliza principal como por la póliza del propietario de la unidad. Si esto llegara a suceder, el reclamo debe ser asumido por la responsabilidad de la póliza principal y solo después intervendría la póliza del propietario.

Si vive en un condominio y tiene dudas sobre su póliza de propietario llame a nuestros asesores en Univista Insurance y ellos le explicarán el alcance de su cobertura y si lo desea le pueden recomendar otras opciones con las mejores aseguradoras del mercado.

Univista Insurance: 305-740-1340

www.univistainsurance.com

Relacionados