Univista

UniVista: Conozca la diferencia entre deducible, coaseguro y copago de un seguro

Muchos clientes no tienen las ideas claras cuando firman una póliza de seguro de las diferencias que existen entre deducible, coaseguro y copago.  Y por tanto, son incapaces de negociar un contrato que se ajuste mejor a necesidades personales. Los tres conceptos significan dinero que el asegurador debe pagar el asegurado cuando se beneficia de […]

Por Allan Brito
UniVista: Conozca la diferencia entre deducible, coaseguro y copago de un seguro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Muchos clientes no tienen las ideas claras cuando firman una póliza de seguro de las diferencias que existen entre deducible, coaseguro y copago.  Y por tanto, son incapaces de negociar un contrato que se ajuste mejor a necesidades personales.
Los tres conceptos significan dinero que el asegurador debe pagar el asegurado cuando se beneficia de la cobertura de una póliza en caso de enfermedad o de servicio médico. 
Deducible
El deducible es un monto fijo que el asegurado tiene que pagar cuando reciba atención médica u hospitalaria. Dicho de otra forma, es el primer tramo del pago por la asistencia o el servicio que ha recibido. Por ejemplo, si el asegurado tiene un deducible de 100 dólares y cuando utiliza un servicio médico y le emiten una factura de 1000 dólares, el asegurado deberá pagar el primer tramo, o sea 100 dólares y la aseguradora el tramo restante, los siguientes 900 dólares.
El deducible puede ser desde cero hasta miles de dólares. Se cumple una regla que mientras más bajo es el deducible más cara es la prima de la póliza de seguro. Y viceversa, mientras más alto el deducible, más baja la prima de la póliza de seguro.  A la hora de comprar un seguro médico se puede negociar el deducible acorde de las necesidades del cliente.
Coaseguro
El coaseguro es el porciento del pago del plan de seguro que paga el cliente y depende del tipo de plan contratado. Se paga siempre después de pagar el deducible.
Los planes comunes son 100%, 90/10, 80/20 o 50/50.  Por ejemplo, si el plan en cuestión es 80/20, después de pagar el asegurado el deducible,  la compañía de seguros pagará el 80% de los gastos médicos mientras el cliente deberá pagar el 20% restante.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si un cliente tiene un deducible de 100 dólares y un coaseguro de 80/20 y le emiten una factura de 1000 dólares, tendrá que pagar 100 dólares deducible y el 20% de 900 dólares y la compañía pagará el resto.
Copago
El copago es una cifra fija que debe pagar el asegurado generalmente por visitas a ver a un especialista. Es una cifra más pequeña que el deducible y se utiliza por usar la póliza. Por ejemplo, si un cliente tiene una molestia y visita a su doctor de cabecera  y este le dice que no debe preocuparse  que no es nada. El paciente debe pagar el monto que indique el copago por su visita al médico.
Límite de gasto de su bolsillo o “out of poket”: 
Es la cantidad máxima que un cliente puede pagar al año por los servicios cubiertos por un plan médico. Ejemplo, si el gasto de bolsillo fuera 16,000 dólares, cuando la suma en coaseguros, copagos y deducibles alcance el máximo de 16,000 dólares, a partir de allí todos los servicios médicos cubiertos por el plan los paga el seguro.
Recuerde que si usted tiene dudas y necesita que algún especialista de Univista Insurance le explique su póliza de seguro nos puede encontrar en www.univistainsurance.com

Relacionados