Destacado, Estados Unidos, Florida, Internacional

Unos 90 haitianos fueron trasladados de Puerto Rico a Miami para solicitar asilo

Unos 90 haitianos que llegaron a Puerto Rico en busca de una mejor calidad de vida fueron sorprendidos al ser trasladados a Miami, Florida para tramitar la solicitud de asilo y quedarse en Estados Unidos de manera regular, informó El Nuevo Día. Los  haitianos han vivido una odisea por mar para finalmente llegar a tierra […]

Por Allan Brito
Unos 90 haitianos fueron trasladados de Puerto Rico a Miami para solicitar asilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos 90 haitianos que llegaron a Puerto Rico en busca de una mejor calidad de vida fueron sorprendidos al ser trasladados a Miami, Florida para tramitar la solicitud de asilo y quedarse en Estados Unidos de manera regular, informó El Nuevo Día.

Los  haitianos han vivido una odisea por mar para finalmente llegar a tierra firme. El pasado 28 de febrero llegó un grupo de hombres y mujeres a Puerto Rico y según los relatos del mismo diario, en la travesía fallecieron nueve niños luego de zarpar de Jeremie, en el sureste de Haití. 

“Algunos ya se fueron a Miami y algunos están en Aguadilla. Hay dos o tres que están en hospitales. Hay más de 90 pidiendo asilo”, informó el sacerdote Olin-Pierre Louis, quien lleva 20 años establecido en la isla y se dedica a ayudar a los inmigrantes.

El párroco anunció que ha podido compartir con las mujeres y hombres que han llegado a la isla, luego de que estos sobrevivieron por 7 días en una travesía por el mar y fueron trasladados a Miami. Y a pesar de que el mismo grupo declaró que eran 51 las autoridades federales capturaron a 38. 

“Ellos están en la lucha. Están bien. Están esperando una entrevista con agentes de Inmigración”, reveló el sacerdote. 

Sin embargo, el párroco no precisó cuántos haitianos se encontraban aún en Aguadilla esperando por las autoridades federales, pues estos siguen por allí porque “hay que hacer los papeles” para obtener la visa humanitaria que es válida por un año.

Las más afectadas emocionalmente han sido las mujeres según lo mencionado por el religioso y que las animó y no le mencionó nada respecto a los niños, que por orden del capitán fueron lanzados al mar. 

“Yo no quise hablar con ellas sobre eso porque es difícil. Yo estaba dando ánimo. Es una herida que nunca va a sanar. Estaban llorando, pero yo no pregunté sobre eso”, dijo el cura. 

Algunos de los haitianos que llegaron en febrero fueron atendidos en los hospitales de las zonas metropolitanas y que de momento no está ninguno recluido en el Hospital Universitario, según una portavoz.

“Jeffrey Quiñones, portavoz en Puerto Rico de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, explicó que el grupo de rescatados ya no estaba ayer bajo jurisdicción de esa agencia. Una vez solicitan asilo, corresponde al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) atender a los inmigrantes” informó El Nuevo Día. 

No obstante sí confirmó que le parecía correcta la cifra dicha por el cura desde octubre del año pasado hasta la actualidad han sido detenidos 562 haitianos. 

“El objetivo de ellos al venir a Puerto Rico no es quedarse en Puerto Rico. El objetivo de ellos es irse para el sur de la Florida donde están los familiares y la mayor comunidad haitiana está allá”, anunció Quiñones.

Relacionados