USA

USCIS habilita diez mil nuevas visas de trabajo para latinos en EE.UU.

Quienes las reciban, podrán comenzar a trabajar entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2023.

Por Alberto De Freitas
USCIS habilita diez mil nuevas visas de trabajo para latinos en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Conseguir trabajo legalmente en Estados Unidos puede ser difícil para muchas de las personas que llegan al país con sueños de tener una vida mejor. Y aunque hay muchas maneras de laborar, lo más recomendable siempre será hacerlo dentro de lo estipulado en la ley, haciendo uso de visas de trabajo.

Ante la alta demanda de personas que buscan abrirse paso en el mercado laboral, el gobierno anunció la disponibilidad de 10,000 visas para extranjeros, con el objetivo de permitirles que trabajen temporalmente. Los solicitantes que reciban estas visas, podrán comenzar a trabajar entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2023.

visas

La visa H-2B permite a los extranjeros obtener empleo temporal en los Estados Unidos – Foto: @USConsulateMTY

Con estos 10 mil visados, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) pretende alcanzar el límite de 64.716 visas adicionales que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo autorizó para el año fiscal 2023.

Leer más: Advierten riesgos de solicitar visa a través de un gestor

La visa H-2B, que se otorgan a trabajadores temporales no agrícolas, permite a los extranjeros obtener empleo temporal en los Estados Unidos en áreas como la jardinería, construcción, limpieza. También la hotelería, fábricas, meseros, trabajadores forestales y cuidadores de animales.

visas de trabajo

Los solicitantes que reciban estas visas, podrán comenzar a trabajar entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2023 – Foto: OIM

De las 64 mil visas H-2B disponibles otorgadas, 20.000 están reservadas para ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Sin embargo, de estas, aún quedan más de 8,000 disponibles para trabajadores de estas nacionalidades. Aunque de igual manera, personas de cualquier otro país pueden postularse.

¿Cuánto dura la visa?

visas de trabajo

20.000 visas están reservadas para ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras – Foto: metroworldnews.com

El período máximo de estadía con la visa H-2B es de tres años, y los empleadores deben presentar la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo y el Formulario I-129 ante la USCIS para solicitar el sello.

Los trabajadores aprobados deberán solicitar la visa H-2B en un consulado estadounidense, completando el formato DS-160 y pagando $190. La USCIS, ha anunciado que las visas se asignarán a trabajadores que regresaron a sus países de origen después de trabajar en Estados Unidos con la visa H-2B entre los años fiscales 2020 y 2022.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración indicaron que las solicitudes deben presentarse en el Centro de Servicio de California. Las enviadas a otras oficinas serán rechazadas automáticamente.

Relacionados