Destacado, Estilo de Vida

Uso de antibióticos podría aumentar riesgo de padecer cáncer colorrectal

En los últimos años, los expertos en enfermedades infecciosas han instado a los médicos y hospitales a frenar la prescripción de antibióticos por temor al desarrollo de resistencia bacteriana. Pero un nuevo estudio sugiere que puede haber otra razón para usar estos medicamentos con moderación. Los investigadores han encontrado un posible vínculo entre el uso temprano […]

Por Allan Brito
Uso de antibióticos podría aumentar riesgo de padecer cáncer colorrectal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos años, los expertos en enfermedades infecciosas han instado a los médicos y hospitales a frenar la prescripción de antibióticos por temor al desarrollo de resistencia bacteriana. Pero un nuevo estudio sugiere que puede haber otra razón para usar estos medicamentos con moderación.

Los investigadores han encontrado un posible vínculo entre el uso temprano de antibióticos y el desarrollo de cáncer colorrectal en la edad adulta temprana. Los informes de una reunión virtual de especialistas en cáncer gastrointestinal celebrada la semana pasada dijeron que los investigadores del Reino Unido detrás de este estudio utilizaron datos de salud escoceses para comparar 8.000 casos de cáncer colorrectal con 30.000 sujetos de “control” sanos.

El análisis de datos encontró un 49% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon en aquellos con antecedentes de uso de antibióticos antes de los 50 años. Los investigadores señalan que también es posible que otros factores de riesgo citados anteriormente para el cáncer colorrectal, incluida una dieta poco saludable, la obesidad y el alcohol, también podrían ser contribuyentes.

Antibióticos. Uso adecuado para evitar resistencias - Farmaceuticonline

En cuanto a por qué los antibióticos pueden provocar cáncer más adelante, una teoría es que las bacterias beneficiosas y, en última instancia, protectoras que pueblan el intestino de forma natural mueren cuando se usan antibióticos. Esas bacterias se recolonizan fácilmente. Pero si el uso de antibióticos es frecuente, tal vez se desarrolle una ventana de oportunidad para que las células cancerosas crezcan.

El gobierno de los EE. UU. recomendó recientemente reducir la edad para la detección del cáncer colorrectal de 50 a 45 en respuesta a una tendencia creciente de que la enfermedad se presente en personas más jóvenes. De hecho, el Dana-Farber Cancer Institute en Boston, que tiene un centro dedicado al tratamiento de pacientes más jóvenes con cáncer colorrectal, predice que para 2030 las tasas de cáncer de colon entre los 20-34 años de edad aumentarán en un 90% y las tasas de cáncer de recto se dispararán en un 124%.

El Instituto señala que muchos cánceres de intestino grueso en adultos más jóvenes se detectan en etapas posteriores porque nadie espera que esa cohorte desarrolle cánceres tradicionalmente asociados con el envejecimiento.

Relacionados