Destacado, Mundo, Nota Principal, Tecnología

Uso de la ivermectina contra el Covid-19 genera gran debate

Los países del mundo siguen buscando la cura  del Covid-19 y recientemente salió a la luz pública, que  la Ivermectina  podría ayudar a contrarrestar los efectos del virus. Esto ha generado un gran debate en la comunidad médica, ya que su uso sirve para eliminar parásitos. “Ojalá que sirva. Ojalá que se pruebe”, dice el […]

Por Allan Brito
Uso de la ivermectina contra el Covid-19  genera gran debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los países del mundo siguen buscando la cura  del Covid-19 y recientemente salió a la luz pública, que  la Ivermectina  podría ayudar a contrarrestar los efectos del virus.

Esto ha generado un gran debate en la comunidad médica, ya que su uso sirve para eliminar parásitos.

“Ojalá que sirva. Ojalá que se pruebe”, dice el Dr. Elmer Huerta, oncólogo, especialista en Salud Pública.

Huerta indicó que hasta que no haya una prueba científica que la Irvemectina es eficaz contra el virus se debe tomar en cuenta, para luchar contra el virus.

“Hasta que no haya prueba científica, creo que es irresponsable que los gobiernos, los políticos, la estén promoviendo con la creencia de que por no tener efectos secundarios puede ser usada por el público”, enfatizó Huerta.

Irvemectina autorizado por varios gobiernos

Los ministerios de Salud  de Venezuela, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia han autorizado el uso de la Ivermectina, aunque no  ha sido comprobada su efectividad.

“Yo creo que en América Latina tenemos una tendencia todavía a pensar en que hay soluciones mágicas, que cuando alguien empieza a decir que algo puede servir, la gente lo retoma y lo empieza a generalizar. Y también que tenemos una profesión médica no todavía suficientemente acostumbrada a esperar a que se establezcan los elementos científicos sólidos”, relató Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los galenos indican que por su bajo costo, las personas han optado por comprar el fármaco sin ninguna prescripción médica, lo que es contraproducente.

Uso del medicamento puede ser contraproducente

Los médicos han indicado que el uso  excesivo de la Ivermectina podría acarrear otros problemas, al organismo.

Entre las complicaciones se encuentran: problemas gastrointestinales, alergias por intoxicación y urticaria, entre otros.

Además  se pueden presentar vómitos, diarreas intensas, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza.

Por lo que se recomienda que antes de utilizarla deberá  consultarlo con sus médicos, para tener un uso razonable.

 

Relacionados