Tecnología

¿Vacuna contra el coronavirus? por qué demora su desarrollo clínico

La pandemia de coronavirus mantiene en jaque a la sociedad y sobre todo a los sistemas sanitarios quienes trabajan arduamente para desarrollar sus respectivas vacunas contra el nuevo coronavirus. Por Redacción MiamiDiario A pesar de que no se ha conseguido desarrollar una vacuna que resulte eficaz contra los coronavirus, los esfuerzos alrededor del mundo no […]

Por Allan Brito
¿Vacuna contra el coronavirus? por qué demora su desarrollo clínico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia de coronavirus mantiene en jaque a la sociedad y sobre todo a los sistemas sanitarios quienes trabajan arduamente para desarrollar sus respectivas vacunas contra el nuevo coronavirus.

Por Redacción MiamiDiario

A pesar de que no se ha conseguido desarrollar una vacuna que resulte eficaz contra los coronavirus, los esfuerzos alrededor del mundo no cesan. La industria farmacéutica ha mostrado en los últimos días su compromiso para disponer de una vacuna en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Una nueva vacuna debe pasar por varias etapas de desarrollo y luego, antes de salir al mercado, por un paulatino proceso de aprobación:

Etapa exploratoria
Etapa preclínica
Desarrollo clínico (tiene tres fases)
Revisión reglamentaria y aprobación
Fabricación
Control de calidad

De acuerdo con una lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada el pasado fin de semana, al menos 41 instituciones de China, EE.UU., Israel, España, Rusia, entre otros países.

A partir del pasado 16 de marzo, el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (EE.UU.) anunció el inicio de la primera fase de un ensayo clínico en personas.

Un grupo de voluntarios de entre 18 y 55 años recibieron varias dosis de la vacuna experimental mRNA-1273 para que los especialistas puedan evaluar la cantidad correcta que se debería suministrar en el futuro.

En Rusia, mientras tanto, la Agencia Federal Médico Biológica (FMBA) anunció esta semana la finalizaión de la primera fase de desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

Se trata de una vacuna recombinante que proviene no a partir de un virus vivo, sino de proteínas que tienen los llamados ‘epítopos’, o sitios de unión al virus, explicaron desde la FMBA.

Recordemos que los coronavirus han causado otras dos epidemias recientes: el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en China entre 2002-2004 y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS). En ambos casos, se comenzó a trabajar en vacunas que nos dieron el conocimiento para contener los brotes.

 

 

 

Con información de RT

Relacionados