Destacado, Venezuela

Vacunación con fármacos experimentales en niños es una violación de los DDHH

Miembros de las academias científicas de Venezuela suscribieron este viernes un comunicado en el que alertan sobre las condiciones de la vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes. La advertencia se produce tras el inicio de clases presenciales en el país el 25 de octubre. Como se sabe, el régimen de Maduro inició […]

Por Allan Brito
Vacunación con fármacos experimentales en niños es una violación de los DDHH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miembros de las academias científicas de Venezuela suscribieron este viernes un comunicado en el que alertan sobre las condiciones de la vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.

La advertencia se produce tras el inicio de clases presenciales en el país el 25 de octubre.

Como se sabe, el régimen de Maduro inició la inmunización en adolescentes de 12 a 17 años de edad con la vacuna china Sinopharm, a lo cual no se oponen los expertos pues consideran que existen suficientes elementos científicos que comprueban que el uso del fármaco es seguro, reportó El-Nacional.

Sin embargo, alertaron que la aplicación debe realizarse siguiendo un plan de vacunación organizado que incluya a toda la familia y con el debido consentimiento por escrito de los padres o representantes.

En rueda de prensa vía Zoom, expresaron su preocupación sobre el anuncio del comienzo de la vacunación contra el covid-19 en niños y niñas mayores de 3 años de edad.

«Hasta los momentos la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado la aplicación de ninguna vacuna en este grupo. Solo cuando se tenga una mayor información sobre los estudios en esta población podemos determinar si es seguro la vacunación en niños», dice parte del comunicado.

Manifestaron particular rechazo a las intenciones del Estado de aplicar la candidata vacunal cubana Abdala a este sector de la población.

Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, reiteró que los candidatos vacunales de Cuba no cuentan con ninguna aprobación científica ni ensayos o publicaciones que avalen su aplicación.

«No estamos de acuerdo con su aplicación y menos en niños de 3 años en adelante. Si se hace su aprobación, esto podría cambiar el panorama», precisó.

Nancy Hernández de Martín, directiva de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, alertó que aplicar este tipo de fármacos experimentales en niños representa una violación masiva de los derechos humanos.

«Esto puede generar una tragedia para nuestros niños y adolescentes», señaló.

Las organizaciones tienen pautado llevar las recomendaciones de las academias científicas del país a todas las instituciones del Estado, y al agotar este recurso pasar a instancias internacionales.

Regreso a clases
En el comunicado, los expertos criticaron el regreso a clases presenciales sin un plan efectivo y ordenado basado en análisis de riesgo. Además, señalaron que debió consultarse con las unidades educativas, padres y representantes, y sociedades médicas antes de ordenar el retorno a las aulas.

Indicaron que para retomar las clases presenciales se tenía que garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los planteles y proporcionar material de protección personal en los centros educativos públicos.

También destacaron que no se realizaron las reparaciones pertinentes a las instituciones que presentan daños en su infraestructura, y tampoco cuentan con el suministro adecuado de los servicios públicos.

Hernández de Martín indicó que aunque el Ministerio de Educación aseguró que 80% respondió al llamado de retorno a las aulas, esto no puede ser posible porque se dijo que el reintegro debía ser progresivo y en grupos pequeños para garantizar la bioseguridad.

Indicó que desde Fenosopadres estiman que solo 20% de los alumnos se reincorporaron, debido a que existe aún mucho temor.

También indicó que no se ha realizado un seguimiento de contagios en los planteles, pese a que el regreso a clases presenciales puede incidir en el incremento de casos de covid-19 en el país.

Explicó que el riesgo de contagio en los salones de clases existe porque se está en un lugar cerrado por varias horas.

«Hay que explicarles a los niños que el regreso a clases no es igual al de hace dos años», destacó Huniades Urbina.

 

Relacionados