Destacado, Florida, Nota Principal

¡Vacunación contra el coronavirus! DeSantis no cumplirá algunos lineamientos del CDC en Florida

Florida tiene más de una semana con más de 1 millón de contagiados por COVID-19 según las cifras del Departamento de Salud del estado del Sol. El gobernador ordenó desde el 15 de diciembre que se vacunarán a los trabajadores médicos y las personas de la tercera edad internadas en residencias. Para la siguiente fase, […]

Por Allan Brito
¡Vacunación contra el coronavirus!  DeSantis no cumplirá algunos lineamientos del CDC en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida tiene más de una semana con más de 1 millón de contagiados por COVID-19 según las cifras del Departamento de Salud del estado del Sol. El gobernador ordenó desde el 15 de diciembre que se vacunarán a los trabajadores médicos y las personas de la tercera edad internadas en residencias. Para la siguiente fase, DeSantis decidió no cumplir con algunos lineamientos del CDC respecto a la vacunación.

Redacción MiamiDiario

El primero de diciembre Florida sobrepasó el millón de contagiados por el coronavirus de Wuhan. Ese día se convirtió -oficialmente- en el tercer estado de EE.UU. en sobrepasar la cifra con seis dígitos de casos positivos.

Mientras, la Universidad Johns Hopkins informó que la cifra total de contagios por coronavirus en Estados Unidos ascendió a más de 13,6 millones y los fallecidos eran más de 270.000.

Uno de los detonantes fue los viajes que realizaron los residentes por el Día de Acción de Gracias. Ese día, en lugar de cuidarse del mortal y silente virus, más de 40 millones de personas se trasladaron por todo EE.UU. llevando el microorganismo a sus familiares y amigos.

A partir del 15 de diciembre se empezó a colocar la vacuna contra el coronavirus de Wuhan en Florida. La realidad es que han llegado menos dosis de las que se esperaban. No obstante , las autoridades del estado están planificando la siguiente fase.

DeSantis y los nuevos lineamientos

El gobernador Ron DeSantis anunció que los próximos en línea de prioridad para recibir las vacunas serán las personas mayores de 70 años. Incluso sobre los trabajadores esenciales y las personas con enfermedades pre-existentes.

Con esta decisión, DeSantis hizo que Florida fuera uno de los primeros estados en tomar posición en un debate que ha dividido al país. Después que los expertos de salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieran sus recomendaciones de la distribución de la vacuna contra el COVID-19.

“Idealmente, personas de la tercera edad, trabajadores esenciales y aquellos con enfermedades pre-existentes son el variado grupo en recibir el segundo puesto de prioridad para la vacunación. Pero la realidad es que es que no hay dosis para todos por el momento”, declaró  DeSantis en una rueda de prensa, reportó Infobae.

El gobernador republicano hizo el anunció en la comunidad  de The Villages, en el centro de Florida. Allí residen unos 78 mil retirados de muy alto poder adquisitivo. Además esta localidad es considerada el bastión republicano más fuerte del estado.

Mayores de 70 años tendrán prioridad para vacunarse en la fase 1B

El republicano explicó que los mayores de 70 años tendrán prioridad para vacunarse en la fase 1B de Florida. Todavía no existe una fecha precisa para el inicio de esta fase, ya que aún no ha culminadola fase 1A, que es la que incluye a los trabajadores médicos y los residentes de geriátricos.

En Florida se han distribuido vacunas de Pfizer y de Moderna, aunque las autoridades de Tallahassee no han confirmado un número claro de cuántas personas han sido inoculadas hasta el momento.

Parece que DeSantis no es el único gobernador que tomó esa decisión. Según las proyecciones, en los próximos días la entrega de vacunas será menor que la necesidad de la población. los líderes tendrá que  priorizar, y determinar si siguen los lineamientos o no.

Vacunar a la población de edad más avanzada evitaría más muertes

La escuela de salud pública T.H Chan de la Universidad de Harvard y la Universidad de Colorado realizaron un estudio que concluyo que al vacunar a las personas más jóvenes que están trabajando activamente detendría antes el nivel de contagios, pero vacunar a la población de edad más avanzada evitaría más muertes.

La prioridad además es diferente en cada estado,  depende de la composición social. Florida, tradicionalmente un destino elegido por retirados de todo el país. Tiene la segunda mayor población de mayores de 56 años en el país. Este grupo compone el 20,5% de la población estatal.

También le puede interesar:

¡Descubre! Cómo disfrutar de la época decembrina si estás solo

¡Impactante! Medicamento oral elimina totalmente transmisión del coronavirus en 24 horas

Qué mami! Karol G posa solamente con un hilo dental y enloquece las redes (Fotos)

¡Jennifer Lopez enloquece las redes! Cubierta solamente con alas de ángel (Fotos)

Relacionados