Destacado, Vida saludable

Vacunados con Coronavac que recibieron refuerzo Pfizer desarrollaron 20 veces más anticuerpos

Un estudio realizado en Uruguay reveló que personas inmunizadas con la vacuna china Coronavac, que recibieron un refuerzo de la estadounidense Pfizer desarrollaron 20 veces más anticuerpos. Científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación desde el mes de marzo para estudiar la […]

Por Allan Brito
Vacunados con Coronavac que recibieron refuerzo Pfizer desarrollaron 20 veces más anticuerpos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio realizado en Uruguay reveló que personas inmunizadas con la vacuna china Coronavac, que recibieron un refuerzo de la estadounidense Pfizer desarrollaron 20 veces más anticuerpos.

Científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación desde el mes de marzo para estudiar la evolución de anticuerpo en las personas vacunadas.

En el estudio, que durará dos años, participan 200 personas a las que se les toman muestras de sangre constantemente.

A un grupo de 57 de estas personas se les realizó un análisis de sangre luego de recibir las dos dosis de la vacuna Coronavac, y luego de que se les aplicara la tercera dosis de Pfizer.

Tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

Sergio Bianchi, investigador del IP, aclaró este viernes una conferencia de prensa que se trata de resultados preliminares de un grupo específico de personas, por lo que deberán realizarse más pruebas antes de sacar conclusiones finales.

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales posteriormente a la vacunación.

Esperan aumentar la cantidad de participantes analizados para obtener mejores resultados.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o Astrazeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Relacionados