Destacado, Estados Unidos

Vacunados están más protegidos ante la variante delta

Según un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante Delta del Covid-19 es más contagiosa que las otras cepas conocidas hasta ahora, puede causar una enfermedad respiratoria más grave y ser transmitida tanto por personas vacunados como no inmunizadas. Sin embargo, los […]

Por Allan Brito
Vacunados están más protegidos ante la variante delta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante Delta del Covid-19 es más contagiosa que las otras cepas conocidas hasta ahora, puede causar una enfermedad respiratoria más grave y ser transmitida tanto por personas vacunados como no inmunizadas.

Sin embargo, los vacunados están más protegidos de enfermarse de gravedad y de morir por el virus, señala la agencia estadounidense, reportó Gizmodo.

“La guerra contra la pandemia ha cambiado”, asegura un nuevo informe interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Incluso en naciones donde ha avanzado la inmunización contra el Covid-19, los contagios de la enfermedad han vuelto a aumentar, una situación atribuida a la variante delta, detectada inicialmente en India. De esto también advierten las autoridades epidemiológicas de Estados Unidos tras su reciente investigación.

El informe, titulado ‘Mejorar las comunicaciones en torno al avance y la eficacia de la vacuna’, indica que esta nueva cepa del coronavirus parece causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores, especialmente a nivel respiratorio, y se propaga tan fácilmente como la varicela, por lo que los expertos sostienen que deben “reconocer” que la lucha contra la emergencia sanitaria tiene una nueva cara.

Asimismo, la indagación asevera que frente a la nueva cepa existe un mayor riesgo de hospitalización y fallecimiento entre los grupos de mayor edad en comparación con los más jóvenes, independientemente del estado de inoculación.

Pero en un giro inesperado, el reporte de los CDC señala que las personas completamente inmunizadas, en caso de contagiarse con delta, pueden transmitir el virus a otros individuos con la misma facilidad que aquellos no inoculados.

“Ahora que tenemos la variante delta ha cambiado el panorama por completo, porque cuando observas el nivel de virus en una persona vacunada que se contagia de delta, tiene exactamente el mismo nivel de carga viral que una persona no vacunada”, afirmó el asesor principal de epidemiología de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Walter A. Orenstein, director asociado del Centro de Vacunas de Emory, aseveró que le sorprendieron los datos que mostraron que los ciudadanos inmunizados que se contagiaron con delta arrojaron tanta carga viral como los que no fueron vacunadas.

Hizo referencia a un brote en el condado de Barnstable, Massachusetts, donde las personas, independientemente de su grado de inmunización, transmitieron cantidades casi idénticas de virus. Sin embargo, las vacunas siguen siendo la mejor defensa, asegura la investigación.

Relacionados