Venezuela

¡Valentía! ELN amenazó a una monja que le negó las llaves de un colegio que lo iban a usar como refugio +Vídeo

La periodista Sebastiana Barráez reveló que un terrorista del ELN apuntó con un arma a una religiosa en el poblado de Capacho Viejo en el estado Táchira en un intento por obligarla a entregar las llaves de una escuela que coordina. Redacción MiamiDiario La finalidad habría sido para que allí fueran ingresados venezolanos provenientes de […]

Por Allan Brito
¡Valentía! ELN amenazó a una monja que le negó las llaves de un colegio que lo iban a usar como refugio +Vídeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La periodista Sebastiana Barráez reveló que un terrorista del ELN apuntó con un arma a una religiosa en el poblado de Capacho Viejo en el estado Táchira en un intento por obligarla a entregar las llaves de una escuela que coordina.

Redacción MiamiDiario

La finalidad habría sido para que allí fueran ingresados venezolanos provenientes de países vecinos quienes comienzan a volver al país producto de la crisis del coronavirus.

“La hermana Rosalía, quien es la coordinadora del colegio Santa Mariana de Jesús del poblado de Capacho Viejo del estado Táchira, que está en el medio de la carretera entre San Antonio y la capital San Cristóbal, se enfrentó sola, a un guerrillero del ELN, quién con su enorme fusil, pensó que podría obligarla a entregar las llaves de la institución para que lo usen como refugio de un grupo de migrantes venezolanos provenientes del exterior por la crisis del coronavirus, pese a la amenaza ésta se negó a entregárselas”, explica Barráez en la nota.

Todo comenzó cuando “a las dos de la tarde, de ayer miércoles, llegó la diputada Zoraida Parra, junto con otros miembros del Consejo Legislativo del estado Táchira al colegio Santa Mariana de Jesús, algunos militares y el alcalde Rogelio Ontiveros de Capacho Viejo, le solicitaron la entrega de las llaves de la institución, la cocina y el comedor porque habilitarían esa sede como refugio para 150 venezolanos que venían de países vecinos y quienes debían cumplir cuarentena”.

“La hermana Rosalía, les dijo, en buenos términos que esa era una institución privada que debía responder ante un cuerpo de representantes y estudiantes. A pesar de que los parlamentarios, todos oficialistas insistieron, la religiosa no cedió”.

“Mucha gente se enteró en Capacho Viejo y los vecinos se fueron movilizando hacia la institución. Parra y su comitiva desistieron de convencer a las monjas del colegio y se marcharon, quedándose el alcalde quien siguió dialogando con autoridades de la institución y representantes”.

Dicha reunión fue grabada por quienes estuvieron presentes y eso molestó al edil. “El alcalde expresó molestia porque algunos de quienes estaban ahí usaban sus teléfonos para grabar y les dijo que no se imaginan el daño que hacen colocando esos videos en las redes”.

La hermana Rosalía

“Durante la reunión, mucha gente iba aglomerándose alrededor y dentro del colegio. Él les dice que eran órdenes superiores, pero la comunidad le manifiesta que no están dispuestos a correr el riesgo que a quienes traigan destruyan el colegio. El alcalde dice que necesita hacer una llamada, lo que en efecto hace”.

“Minutos después, por coincidencia o no con la llamada del alcalde, llegaron al colegio miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con sus armas largas, con sus uniformes camuflados y con sus botas altas de caucho en una camioneta blanca que se quedó esperándolos”.

“Un muchacho de la comunidad retó al ‘bota de caucho’, quien como única respuesta lo apuntó con el arma. Pensamos que lo mataría, pero solo fue amenaza. Nos dijo, en tono amenazante, que nos teníamos que ir de ahí. Varias personas se fueron inmediatamente”

“Trataron de disuadir a quienes estaban en la entrada de la institución, diciendo que tenían que dispersarse. Algunos de los vecinos intentaron impedirles el paso, gritándoles que no se irían y uno de los bolillos los apuntó con las armas mientras ingresaban al lugar”, contó a Infobae uno de los vecinos”

“Durante la reunión la hermana Rosalía salió a ver que sucedía Uno de los dos elenos que entraron a la escuela le colocó el arma contra el pecho a la monja. Hubo unos segundos de tensión, mientras quienes presenciaban el hecho estaban aterrados pensando que el hombre le dispararía. Ella miró el cañón, le colocó la mano encima y le bajó el arma”, reveló una mujer que estuvo en el sitio.

“Respete que aquí estamos dialogando”, le dijo la monja al joven guerrillero. “La monjita más bien fue guapa. Casi regañó al ‘bota de caucho’. ‘Aquí no estamos con violencia, así que le agradezco que desaloje mi institución, porque aquí estamos los representantes y los que hacemos vida en esta comunidad educativa’. Esa monjita le habló bien firme. El ‘bota de caucho’ se puso un poco tenso, miró para los lados y fue cuando vio a un profesor que estaba grabando, entonces se fue hacia él y le quitó el celular y se fue”.

“La hermana Rosalía regresó a la reunión. Ahí el alcalde armó un drama diciendo que ahora él tenía miedo de que la guerrilla le hiciera algo a él. Quienes estaban en la reunión se miraron con cierto asombro porque para nadie es un secreto la tolerancia e incluso la convivencia que hay con la guerrilla en Capacho por parte del partido oficialista”.

“El burgomaestre decide irse, pero no quiere hacerlo por la puerta de al frente, que está al lado de la Medicatura porque hay muchas personas aglomeradas ahí. Lo acompañan para que pueda irse por una puerta trasera pero parte de la multitud lo sorprendió.

“El pueblo estaba indignado, no porque desconocieran la presencia de la guerrilla en el pueblo, sino porque consideran que fue éste quien llamó a los guerrilleros del ELN para que fueran al lugar”.

El guerrillero que apuntó contra la hermana Rosalía
También te puede interesar:

Relacionados