Estados Unidos

Vanessa Guillén: Mensajes de textos incriminaron al presunto autor del crimen

Los mensajes de texto que habría enviado el sospechoso de ser el autor del crimen de la soldado latina Vanessa Guillén fueron claves para esclarecer el caso. Por Redacción MiamiDiario Han comenzado a surgir nuevos detalles de lo que ocurrió es trágica noche del 22 de abril cuando la soldado Vanessa Guillén desapareció, después de […]

Por Allan Brito
Vanessa Guillén: Mensajes de textos incriminaron al presunto autor del crimen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los mensajes de texto que habría enviado el sospechoso de ser el autor del crimen de la soldado latina Vanessa Guillén fueron claves para esclarecer el caso.

Por Redacción MiamiDiario

Han comenzado a surgir nuevos detalles de lo que ocurrió es trágica noche del 22 de abril cuando la soldado Vanessa Guillén desapareció, después de haberle presentado cargos formalmente a la novia del sospechoso que presuntamente la mató a martillazos.

Las autoridades encontraron los restos de la soldado el martes 30 de junio y el 1 de julio.

Según el reporte de La Opinión documentos de la investigación informan que en uno de los últimos mensajes de texto que Vanessa envió desde su celular esa noche del 22 de abril fue a Aaron Robinson, el principal sospechoso del asesinato de Guillén.

Robinson y Guillén trabajaban juntos en la base militar de Fort Hood. Ese último texto terminó siendo clave en la investigación.

Los mensajes 

En el reporte de los investigadores se indica que el pasado 23 de abril el Comando de la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (USACID) fue notificado por un capitán de la desaparición de la soldado Guillén.

Testigos les contaron a investigadores que Guillén abandonó un cuarto de armas para dirigirse a otra sala en la base de Fort Hood y confirmarle a Robinson unos números de serie de armas y equipos.

Uno de los testigos afirmó que cuando Vanessa Guillén se fue de ese cuarto de armas lo hizo sin su tarjeta de identificación, una tarjeta tipo bancaria.

El registro del celular de Vanessa reveló que los últimos mensajes que envió Guillén  fueron precisamente al celular de Robinson.

Según documentos de la corte en el transcurso de la investigación Robinson declaró a las autoridades que el 22 de abril  le había escrito a Vanessa Guillén que se presentara en el depósito de armas. El soldado – Robinson – dijo que Guillén verificó los números de series de un arma calibre .50 que necesitaba hacerle servicio.

Robinson dijo que  la soldado fue a la otra sala de la base con la información del equipo, pero testigos dijeron que  Guillén nunca se presentó con los números de serie.

Las mentiras de la novia

Los investigadores entrevistaron a Robinson el 28 de abril. En ese interrogatorio  narró que el 22 de abril tras terminar su trabajo, se fue a su residencia donde estuvo toda la noche con su pareja, Cecily Aguilar, pero testigos le dijeron a investigadores que esa noche vieron a Robinson empujando un estuche con ruedas a su vehículo.

Según los documentos de la corte el 19 de mayo se le realizó un registro al celular de Robinson y se descubrió que existían varias llamadas a Aguilar la noche del 22 de abril. La última se realizó a las 3:30 a.m. del 23 de abril.

Las autoridades interrogaron a Aguilar y ella declaró haber pasado toda la noche del 22 de abril con Robinson en su residencia. Cuando le preguntaron por las múltiples llamadas que recibió por parte de Robinson, Aguilar aseguró que se debía a que Robinson no encontraba su teléfono. Los investigadores determinaron que había inconsistencias en el testimonio de Aguilar porque varias de las llamadas duraron varios minutos.

Aguilar, según las autoridades, en un segundo interrogatorio confesó que había mentido en su primera declaración y que en realidad había salido con Robinson a ver las estrellas, pero la investigación demostró que eso también fue una mentira.

La búsqueda

Los análisis al teléfono de Robinson revelaron que estuvo el 23 de abril a las 1:59 a.m. entre la FM 436 y la calle West Main cerca del pueblo Little Academy. Se verificó que el celular de Robinson se encontraba cerca del río Leon y permaneció en el área por unas dos horas.

Voluntarios de Texas Equusearch fueron hasta el lugar mencionado el 21 de junio, donde había estado localizado el teléfono de Robinson y encontraron restos de bolsas plásticas y había un olor a descomposición, pero no encontraron restos humanos.

Esa semana llovió mucho y esto dificultó mucho la búsqueda para los voluntarios, que incluso abandonaron el área luego de cinco días de haber estado buscando.

El 30 de junio regresaron y descubrieron restos humanos cerca del río Leon en el sector donde originalmente habían estado buscando voluntarios de Texas Equusearch.

Relato macabro

Ese día Aguilar fue interrogada y confirmó que Robinson le había contado, el 22 de abril, que había golpeado con un martillo a Vanessa Guillén.

Según confesó Aguilar, esa misma noche Robinson buscó a Aguilar en una estación de gasolina donde ella trabaja. Fueron hasta una zona próxima al río Leon, donde ya estaba el estuche marca Pelican con el cuerpo de Guillén adentro.

Ambos mutilaron el cuerpo de Vanessa Guillén con un machete y un cuchillo. Le quitaron las extremidades y la cabeza e intentaron quemarlo, pero no se pudo y decidieron cavar tres hoyos para enterrar los restos de la joven soldado.

Según el expediente judicial se cree que Robinson y Aguilar regresaron a la escena el 26 de abril para seguir descuartizando el cuerpo de Vanesa y enterrar los restos en diferentes partes.

La segunda noche que los sospechosos acudieron a la escena quemaron la ropa que llevaban puesta al regresar a su residencia.

“Nena ellos encontraron las partes”

Robinson tenía prohibido salir de la base de Fort Hood, pero se escapó. En los documentos de la corte el 30 de junio, Aguilar estando bajo custodia policial, llamó a Robinson. quien le dijo, “nena, ellos encontraron las partes” refiriéndose a los restos humanos hallados por las autoridades.

El miércoles 1 de julio luego de que las autoridades tuvieran contacto con Robinson,  presuntamente se dio un disparo en la cabeza.

Aguilar,  fue  arrestada y se le presentaton cargos criminales por el caso, se encuentra en la Cárcel del Condado Bell acusada de conspiración por manipulación de pruebas y podría enfrentar 20 años de cárcel.

Fuente: La Opinión

También le puede interesar

Florida supera a Texas en tasa de positividad, hospitalizaciones y muertes pero DeSantis no exige tapabocas

¿Fortuna de Samark López a manos de víctimas de las FARC?

Fallece niño de 11 años por Covid-19 en Miami-Dade

Relacionados