Destacado, Internacional

Vargas Llosa: “En Cuba se está dando un cambio fenomenal”

“Las luchas por la libertad son difíciles y no son de resultados inmediatos”, afirmó el escritor Álvaro Vargas Llosa, en el acto de clausura del Atlas Network’s 2021 Liberty Forum en Miami. Vargas Llosa, quien estuvo en el evento acompañado de su padre, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que tras los […]

Por Allan Brito
Vargas Llosa: “En Cuba se está dando un cambio fenomenal”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Las luchas por la libertad son difíciles y no son de resultados inmediatos”, afirmó el escritor Álvaro Vargas Llosa, en el acto de clausura del Atlas Network’s 2021 Liberty Forum en Miami.

Vargas Llosa, quien estuvo en el evento acompañado de su padre, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que tras los levantamientos populares del 11J en Cuba, “se produjo un punto de inflexión, trayendo un cambio fenomenal”.

“Ha quedado demostrado ante el mundo que hay millones de cubanos que no están dispuestos a seguir viviendo sin libertad”, opinó el también comentarista político y productor de documentales.

Según Álvaro Vargas Llosa, “los cubanos están como algunos países que se levantaron en resistencia civil, salieron a las calles y finalmente lograron su libertad”.

Agregó que la población en Cuba está “forzando las circunstancias” en busca de una “transición democrática, que desde luego no es fácil, pero si está en el camino correcto”.

Por su parte, Roberto Salinas, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Atlas Network, conceptuó que uno de los puntos más importantes abordados durante los dos días del encuentro está asociado con la posibilidad del “desacuerdo” en medio de un “ambiente de respeto a las libertades”.

“El punto de vista de la libertad es que podemos estar de acuerdo, a pesar de nuestros desacuerdos, de una manera civilizada y razonable”, acotó.

Salinas destacó el análisis realizado sobre temas como el caudillismo y el autoritarismo, además de los “mejores caminos que se pueden tomar en países que tienen amenazadas sus democracias”.

De acuerdo con sus planteamientos, Salinas califica de preocupante el clima de “extremismo en las políticas que vemos en diferentes partes del mundo” y llamó a buscar “nuevas estrategias de convivencia” mientras llega el fin de la pandemia.

“Así que este es un granito de arena para pensar cuál es el camino por seguir y qué mejor que terminar este evento con el tema de Cuba y la añoranza por una Cuba libre”, puntualizó.

Entretanto, la activista Rosa María Payá advirtió que el régimen de la isla “creó una propaganda” que siguen “comprando algunos países de la región”.

Dijo, además, que la dictadura castrista ha sido “responsable del incremento de la represión en la región”.

“El régimen es el Muro de Berlín de Las Américas; la buena noticia es que el pueblo está listo para empujarlo”, puntualizó Payá.

Vargas Llosa, quien estuvo en el evento acompañado de su padre, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que tras los levantamientos populares del 11J en Cuba, “se produjo un punto de inflexión, trayendo un cambio fenomenal”.

Durante la ceremonia de cierre en el estadio de los Marlins, el Nobel Mario Vargas Llosa anunció que la ganadora de un premio de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside, es la periodista cubana Carla Gloria Colomé Santiago.

Yotuel, invitado especial, pidió un aplauso para el activista Maikel Osorbo, quien, dijo, “debe ser liberado como todos los presos políticos” en la isla.

El artista deleitó a los asistentes con la canción “Patria y Vida”, que se convirtió en el emblema y estímulo para el pueblo cubano en su lucha por el retorno de la democracia en ese país caribeño.

Relacionados