Destacado, Mundo

Variante Delta dificulta los esfuerzos globales para eliminar las restricciones del covid-19

Los planes de muchos países para levantar los bloqueos por el covid-19 y reabrir las economías se han visto frustrados debido a la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus. Se estima que Delta, que arrasó India en mayo, es al menos dos veces más contagioso que la versión original del virus. Ahora está […]

Por Allan Brito
Variante Delta dificulta los esfuerzos globales para eliminar las restricciones del covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los planes de muchos países para levantar los bloqueos por el covid-19 y reabrir las economías se han visto frustrados debido a la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus.

Se estima que Delta, que arrasó India en mayo, es al menos dos veces más contagioso que la versión original del virus. Ahora está presente en 85 países y es la variante más común en Estados Unidos. Solo en América del Sur, donde prevalece otra versión altamente contagiosa del virus, Delta no parece estar haciendo avances, reseñó The Wall Street Journal.

En partes de Asia, Australia y Europa, los gobiernos están reintroduciendo restricciones de viaje y retrasando el levantamiento de los bloqueos a medida que las autoridades de salud descubren que las medidas restrictivas que mantuvieron bajo control los linajes anteriores del virus no están frenando a Delta.

La nueva variante causa preocupación

En el Reino Unido, donde la variante representa el 97% de los casos recientes, y otros lugares con altas tasas de vacunación, la preocupación se ve atenuada por la evidencia de que las inyecciones están reduciendo las hospitalizaciones y las muertes. Pero en partes del mundo donde la mayoría de las personas no están vacunadas, los hospitales están abrumados. En Indonesia, la carga de casos se encuentra en el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia.

Incluso donde el número de casos es bajo, Delta está generando preocupaciones, incluso en Japón, que se está preparando para albergar los Juegos Olímpicos de Verano en tres semanas.

En Australia, el área metropolitana de Sydney ha sido bloqueada por primera vez en un año debido a que el virus se propagó más rápido de lo que las autoridades pudieron rastrear y aislar a las personas en riesgo de infección.

En China, las autoridades están construyendo enormes instalaciones de cuarentena para los viajeros internacionales en dos ciudades del sur para hacer frente a la amenaza que representa la variante Delta, después de depender de los hoteles hasta ahora.

El primero cubrirá 250.000 metros cuadrados y proporcionará habitaciones para 5.000 viajeros y otras 2.000 camas para el personal de logística, según un aviso del gobierno local. Se espera que abra en septiembre, dijo el lunes un funcionario local.

Zhong Nanshan, uno de los principales epidemiólogos del país, señaló que el período de incubación de Delta es más corto y la duración de la infección más larga, en comparación con la versión identificada el año pasado en Wuhan.

La variante está impulsando un aumento de covid-19 en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con las infecciones reportadas diariamente en sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia y el promedio de muertes durante la última semana que se duplicó desde principios de junio a más de 400 por día.

Con solo alrededor del 5% de ese país completamente vacunado, los expertos en salud pública y los médicos advierten que el número de casos podría seguir aumentando.

Retrasa la relajación de las medidas

La aparición de Delta en Corea del Sur ha retrasado una relajación de las medidas de distanciamiento social en el área alrededor de Seúl después de que los funcionarios presentaran planes para suavizar las medidas a partir del jueves.

Israel ha vuelto a imponer un requisito de mascarilla para interiores, ya que el número de casos nuevos de covid-19 diarios ha aumentado a un promedio de alrededor de 200 en la última semana desde alrededor de 10 por día a principios de junio. Hasta el lunes, los niños menores de 18 años, la mayoría de los cuales no han sido vacunados, representaban más de la mitad de los infectados.

En Europa, las autoridades alemanas están tratando de frenar la propagación del virus limitando los viajes. Los pasajeros que lleguen de los llamados “territorios variantes”, incluidos el Reino Unido, Portugal, Rusia e India, entre otros, deben permanecer en cuarentena durante 14 días, estén o no vacunados o hayan dado negativo en la prueba de una infección.

En África, al menos 21 de los 54 países del continente están experimentando un nuevo aumento en las infecciones, que en la mayoría de los casos ha superado o está en camino de superar las olas anteriores de Covid-19. Solo alrededor del 1,1% de los 1.300 millones de habitantes de África están completamente vacunados.

Los nuevos casos de Covid-19 se han duplicado en México el mes pasado debido a la propagación de Delta. La variante ahora es responsable de más de dos tercios de las muestras analizadas en la Ciudad de México, dijeron las autoridades.

Sin embargo, América del Sur se ha salvado en gran medida de la infección de la variante Delta, por una razón inusual: ha estado lidiando con su propia variante Gamma altamente infecciosa, que se cree que surgió en la ciudad amazónica de Manaus.

Relacionados