Destacado, Estados Unidos

Variante delta frena crecimiento del empleo en EEUU

Los empleadores estadounidenses añadieron sólo 194.000 puestos de trabajo en septiembre, un segundo aumento tibio consecutivo y una prueba de que la pandemia con la variante delta ha mantenido su control sobre la economía. La economía está mostrando algunos signos de salida del arrastre de la variante delta del coronavirus, con un descenso de las […]

Por Allan Brito
Variante delta frena crecimiento del empleo en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empleadores estadounidenses añadieron sólo 194.000 puestos de trabajo en septiembre, un segundo aumento tibio consecutivo y una prueba de que la pandemia con la variante delta ha mantenido su control sobre la economía.

La economía está mostrando algunos signos de salida del arrastre de la variante delta del coronavirus, con un descenso de las nuevas infecciones confirmadas por COVID-19, un ligero repunte del tráfico de restaurantes y consumidores dispuestos a gastar, reportó AP.

Sin embargo, las nuevas infecciones siguen siendo elevadas a principios de septiembre. Y los empresarios siguen luchando por encontrar trabajadores porque muchas personas que perdieron su empleo en la pandemia aún no han empezado a buscar de nuevo.

Los cuellos de botella en la cadena de suministro también han empeorado, ralentizando las fábricas, frenando a los constructores de viviendas y vaciando las estanterías de algunas tiendas. La escasez también ha impulsado la inflación a sus niveles más altos en tres décadas.

Muchos economistas esperan que, a medida que el COVID retroceda y los estadounidenses vuelvan a viajar, salir a comer y ver películas, más personas se reincorporarán a la población activa y la contratación se reforzará.

En cambio, como resultado de la variante del delta, muchos edificios de oficinas siguen vacíos y el temor a la enfermedad repuntó. Una encuesta de la Oficina del Censo descubrió que el número de personas que no trabajaban porque tenían COVID o estaban cuidando a alguien con la enfermedad se duplicó entre julio y principios de septiembre.

Los brotes de COVID también han cerrado temporalmente algunas escuelas, lo que ha dificultado que muchas madres conserven sus empleos permanentes.

La proporción de estadounidenses que tienen un trabajo o lo están buscando -conocida como participación en la fuerza laboral- se redujo en septiembre del 61,7% al 61,6%, muy por debajo del nivel anterior a la pandemia del 63,3%, según el informe del viernes.

La caída de la participación en la población activa se produjo en su totalidad entre las mujeres, lo que sugiere que muchas madres trabajadoras siguen cuidando de los niños en casa.

En el caso de los hombres, la participación laboral no varió. Algunos programas extraescolares aún no estaban en marcha el mes pasado para proporcionar cuidados durante todo el día. Y el cuidado de los niños se ha vuelto más escaso y costoso en muchos casos.

Relacionados