Destacado, Estados Unidos

Variante lambda del Covid-19: dónde surge, cómo contagia y por dónde se expande

Investigadores de la Universidad de Tokio han alertado sobre la “amenaza potencial para la humanidad” que puede suponer la variante lambda de la covid-19, también conocida como “andina”. Según recoge Donga, los científicos afirman que “la mutación hace que el virus se propague más rápido”. La preocupación viene también por que, bajo ciertas condiciones, esta […]

Por Allan Brito
Variante lambda del Covid-19: dónde surge, cómo contagia y por dónde se expande
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores de la Universidad de Tokio han alertado sobre la “amenaza potencial para la humanidad” que puede suponer la variante lambda de la covid-19, también conocida como “andina”. Según recoge Donga, los científicos afirman que “la mutación hace que el virus se propague más rápido”.

La preocupación viene también por que, bajo ciertas condiciones, esta variante del SARS-CoV-2 “se ha extendido más rápidamente que la delta”, aunque no hay una cifra exacta sobre su capacidad de propagación y su letalidad en comparación con otras, reportó el Nuevo Herald.

La variante lamba surge en el Perú en diciembre de 2020 aunque su rastro también es posible situarlo un mes antes en Argentina.

La variante se está propagando rápidamente por otros países de Sudamérica como Chile o Ecuador, y el resto del mundo está presente en otros 26 países.

En el caso del Perú, lamba ya supone más del 80 por ciento de los contagios.

La variante lambda “es más infecciosa”

En un artículo publicado en Biorxiv, los investigadores apuntan a que “la proteína de pico de la variante lambda es más infecciosa y se atribuye a las mutaciones T76I y L452Q”. Otra de sus mutaciones, la RSYLTPGD246-253N, “es responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes”.

Desde el 14 de junio pasado, la Organización Mundial de la Salud, ha incluido a la variante lambda (también conocida como linaje C.37) entre las consideradas como VOI o “variante de interés”.

Según recoge el estudio, la alta capacidad de contagio de la variante lambda hizo que, a pesar de la alta inmunización de la población chilena, el contacto con ella disparase los contagios en la pasada primera, algo que atribuyen a uno de sus rasgos evolutivos presentes en la mutación RSYLTPGD246-253N, (única en el DTN de la proteína Lambda S, responsable de su fenotipo virológico) que puede asociarse con la propagación de la infección masiva principalmente en países de América del Sur.

Relacionados