Florida

Varios comisionados fueron ratificados en sus cargos durante elecciones de Florida

Cinco comisionados de Miami-Dade que buscaban otro mandato de cuatro años fueron reelegidos el martes, reafirmando así su liderazgo, luego de que este verano una novata política ganara un puesto en la Comisión condal. Por Redacción Miami Diario Los funcionarios parecían más vulnerables en junio, después de que Eileen Higgins derrotara a los favoritos del […]

Por Allan Brito
Varios comisionados fueron ratificados en sus cargos durante elecciones de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco comisionados de Miami-Dade que buscaban otro mandato de cuatro años fueron reelegidos el martes, reafirmando así su liderazgo, luego de que este verano una novata política ganara un puesto en la Comisión condal.

Por Redacción Miami Diario

Los funcionarios parecían más vulnerables en junio, después de que Eileen Higgins derrotara a los favoritos del aparato político local, para un puesto vacante en la Comisión. Pero los resultados preliminares del martes mostraban que los comisionados fueron reelectos por amplio margen. Según las cifras del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, José “Pepe” Díaz, Jean Monestime, Rebeca Sosa y Javier Souto se mantuvieron en sus puestos.

La Comisión de Miami-Dade, que tiene 13 miembros, intercala sus elecciones primarias no partidistas cada dos años en agosto. Cada titular obtuvo más del 50 por ciento de los votos, el porcentaje necesario para finalizar las elecciones, después de esta primaria y no tener que ir a segunda vuelta en noviembre.

Los triunfos, además, marcaron derrotas para algunas organizaciones importantes en la política local.

Los empresarios del American Dream Miami, el megacentro comercial que se planea construir en el noroeste del condado Miami-Dade, financió la campaña de Gus Barreiro, un ex legislador estatal republicano que se postuló contra Daniella Levine Cava. Ella representa la parte sur del Condado, incluyendo Homestead, fue la única comisionada que en mayo votó en contra del proyecto de construcción de $ 4,000 millones. Los donantes vinculados al American Dream, uno de los principales contribuyentes de campaña en otras elecciones del Condado, le dieron a Barreiro alrededor de $ 109,000 de los $ 133,000 que recaudó para la carrera.

Barreiro, aunque bien financiado, no representó una gran competencia para Levine Cava, quien ganó el 61 por ciento de los votos, según los resultados preliminares del Departamento de Elecciones condal. Este es su segundo mandato representando al Distrito 8. Barreiro obtuvo el 22 por ciento de los votos, y el tercer candidato, Jonathan Burke, el 17 por ciento.

Por su parte, el partido Demócrata apoyó a los candidatos que buscaban desplazar a Alex Díaz y Rebeca Sosa, vinculándolos con el presidente Donald Trump. Esa estrategia parece haberle funcionado a Higgins en las elecciones especiales del 19 de junio para el Distrito 5. La líder demócrata local derrotó a Zoraida Barreiro y se quedó con el escaño al que renunció su esposo Bruno Barreiro. Higgins también venció al ex senador estatal Alex Díaz de la Portilla, un republicano.

Rebeca Sosa recibió el 76 por ciento de los votos. Su única rival, la demócrata Maryin Vargas, recibió el 24 por ciento. Vargas contó con el apoyo de una campaña nacional destinada a ayudar a los candidatos demócratas usando tarjetas por correo.

Sosa también fue criticada en volantes enviados por correo que la vinculaban con Trump, sobre todo por política de inmigración implementada en Miami-Dade. Sosa apoya permitir que las cárceles locales detengan por 48 horas adicionales a inmigrantes acusados de delitos, para que sean entregados a la Policía de Inmigración.

Para José “Pepe” Díaz, quien representa al Distrito 12, al oeste de Miami-Dade y que incluye Doral y Sweetwater, esta fue su primera elección, desde que fue arrestado y acusado de conducir ebrio una motocicleta en Cayo Hueso, en el 2015. Durante el incidente, Díaz se negó a que agentes de la policía le realizaran una prueba de alcoholemia. Fue absuelto por un jurado poco después.

Durante la campaña, Díaz fue atacado duramente con volantes aludiendo al incidente en Cayo Hueso, incluyendo fotos del video de cuando fue detenido por los agentes policiales.

El mejor financiado de sus dos oponentes, Rafael Pineyro, fue respaldado por un comisionado en funciones y colega de Díaz, Xavier Suárez, algo nunca antes visto en el Condado. Suárez no estaba aspirando a la reelección este año y usó fondos de su comité político para financiar avisos atacando a Díaz.

El martes, Díaz terminó con el margen de victoria más estrecho, obteniendo el 60 por ciento de los votos. Pineyro obtuvo el 26 por ciento y Patricio Moreno, un ex candidato a la legislatura estatal que fue reclutado por el partido Demócrata de Miami-Dade para desafiar a Díaz, recibió el 14 por ciento.

En el Distrito 2, donde la afiliación a partidos en esta contienda no fue un factor importante, Jean Monestime ganó una segunda revancha contra una colega demócrata: la ex comisionada Dorrin Rolle. Monestime derrocó a Rolle en el 2010 para ganar su primer mandato en la Comisión, que representa un área que incluye North Miami y North Miami Beach. Luego enfrentó nuevamente a Rolle en el 2014. Este año Monestime recibió el 64 por ciento del voto, mientras que Rolle obtuvo el 36 por ciento.

Souto enfrentó el mayor número de contrincantes y obtuvo el 62 por ciento en la contienda de cinco candidatos para representar al Distrito 10. Ese distrito incluye los barrios de Westchester, Fontainebleau y partes de Kendall, lo que viene a representar un universo de electores bastante significativo, a la hora de contabilizar la opinión de la ciudadanía.

Javier Souto, quien fue electo a la Comisión en el 1993 y antes fue senador estatal, ganó su séptimo mandato estos comicios. Derrotó a José Garrido (14 por ciento), Alfred Santamaría (11 por ciento), Roberto Suárez Jr. (9 por ciento) y Julio Sánchez (4 por ciento).

Esta elección también marcó el final de una era para los veteranos de la Comisión del Condado ya que este es el último término para los cinco. En el 2012 los votantes de Miami-Dade aprobaron en las urnas límites a los términos de los comisionados y ahora solo pueden ejercer por dos periodos de cuatro años consecutivos.

Con información de: El Nuevo Herald

Vea también: Elecciones primarias en Miami-Dade superaron participación del 2014

Relacionados