Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Varios países detectan extraña enfermedad hepática grave en los niños

Autoridades de salud de diversos países se encuentran en la investigación de casos misteriosos de una enfermedad hepática grave en niños, y creen que pudiera estar relacionada con un tipo de virus usualmente vinculado con resfriados. Gran Bretaña está indagando al menos 74 casos en los que niños contrajeron hepatitis, o inflamación del hígado, dijo […]

Por Allan Brito
Varios países detectan extraña enfermedad hepática grave en los niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Autoridades de salud de diversos países se encuentran en la investigación de casos misteriosos de una enfermedad hepática grave en niños, y creen que pudiera estar relacionada con un tipo de virus usualmente vinculado con resfriados.

Gran Bretaña está indagando al menos 74 casos en los que niños contrajeron hepatitis, o inflamación del hígado, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud. Tres casos similares en España y algunos en Irlanda también están siendo investigados, agregó la OMS.

En tanto, autoridades de salud de Estados Unidos dijeron que están examinando nueve casos similares. Todos ocurrieron en Alabama, pero los funcionarios indicaron que están investigando para determinar si hay más en otras partes.

“Dado el incremento en los casos reportados el último mes y la ampliación de las actividades de búsqueda, probablemente se reportarán más casos en los próximos días”, dijeron funcionarios de la OMS en una declaración.

Las edades de los niños afectados en Estados Unidos oscilan entre 1 y 6 años, y dos requirieron trasplantes de hígado. Los casos europeos están en el mismo rango de edades, aunque algunos han sido mayores, dijeron los funcionarios.

La OMS se percató de los inusuales casos este mes al enterarse que 10 niños en Escocia estaban sufriendo problemas hepáticos. Uno enfermó en enero y los otros nueve en marzo. Todos se pusieron graves y se les diagnosticó hepatitis tras ser hospitalizados.

El hígado procesa los nutrientes, combate infecciones y filtra la sangre. Las infecciones en los niños causaron síntomas como ictericia, diarrea y dolor abdominal. La hepatitis puede causar la muerte si no es tratada.

Desde que se conocieron los primeros casos, autoridades británicas de salud han identificado al menos otros 64. Ninguno murió, pero seis requirieron trasplantes, dijo la OMS el viernes.

Pruebas de laboratorio han descartado los virus de hepatitis tipo A, B, C y E que usualmente causan la enfermedad. Los funcionarios dicen que no están enterados de viajes al extranjero ni otros factores que pudieran haber puesto a los niños en riesgo.

Pero sí hicieron notar que recientemente ha habido un aumento en la diseminación de adenovirus.

Existen docenas de variantes de adenovirus, muchas de ellas vinculadas con síntomas similares al resfriado, fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis. Pero algunas versiones pueden desatar otros problemas, incluyendo inflamación del estómago y los intestinos.

El adenovirus ha sido vinculado previamente a hepatitis en niños, pero principalmente niños con sistemas inmunológicos debilitados.

Algunos de los niños europeos dieron positivo a adenovirus y otros a COVID-19. Pero se necesitan más pruebas de laboratorio para explorar cualquier vinculación potencial con virus específicos, señaló la OMS.

Funcionarios de salud de Alabama dicen que han estado investigando un incremento en casos de hepatitis en niños desde noviembre. En cada uno, el niño dio positivo a adenovirus. Las autoridades examinan un lazo con una versión específica — el adenovirus 41 — usualmente relacionada con inflamación estomacal.

Ninguno de los casos en Alabama tenía padecimientos subyacentes de salud que aparentemente podrán ponerle en riesgo de padecer enfermedades hepáticas, dijeron las autoridades.

“En este momento el adenovirus podría ser la causa de esos casos, pero los investigadores aún están aprendiendo más, lo que incluye descartar las causas más comunes de la hepatitis”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en una declaración.

Fuente: Diario Las Américas

Relacionados