Mundo

Varios países piensan en la reapertura mientras se superan las 200.000 muertes por coronavirus

Se escucharon gritos de alegría el domingo en las calles de España, ya que a los niños se les permitió salir de sus hogares por primera vez en seis semanas, mientras que los residentes de Italia y Francia estaban ansiosos por escuchar los planes de sus líderes para aliviar algunos de los bloqueos de coronavirus […]

Por Allan Brito
Varios países piensan en la reapertura mientras se superan las 200.000 muertes por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se escucharon gritos de alegría el domingo en las calles de España, ya que a los niños se les permitió salir de sus hogares por primera vez en seis semanas, mientras que los residentes de Italia y Francia estaban ansiosos por escuchar los planes de sus líderes para aliviar algunos de los bloqueos de coronavirus más estrictos del mundo.

Por redacción MiamiDiario

El sonido de los niños gritando y el traqueteo de las bicicletas en el pavimento después de la reclusión de 44 días de los ciudadanos más jóvenes de España ofreció superan una primera muestra de un regreso gradual a la vida normal en el país que tiene el segundo mayor número de infecciones confirmadas, detrás de la Estados Unidos, reportó NBCMiami.

“¡Esto es maravilloso! No puedo creer que hayan pasado seis semanas”, dijo en Barcelona Susana Sabaté, una madre de gemelos de 3 años. “Mis muchachos son muy activos. Hoy, cuando vieron la puerta principal y les dimos sus scooters, quedaron encantados”.

Cautelosos de encender nuevos brotes de infección, las naciones de todo el mundo han estado tomando caminos divergentes sobre cuándo reabrir sus economías después de semanas en un punto muerto bajo el bloqueo de los coronavirus.

La cantidad de muertes atribuidas oficialmente al nuevo coronavirus ha superado los 200,000 en todo el mundo y al menos 2,9 millones de personas han sido infectadas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Se cree ampliamente que esas cifras subestiman el verdadero costo de la pandemia, debido a las pruebas limitadas, los problemas para contar a los muertos y los movimientos de algunos gobiernos para minimizar sus brotes.

Dos semanas después de ser dado de alta de un hospital de Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, el único líder mundial importante hasta ahora enfermo con COVID-19, volverá a trabajar el lunes, dijo su oficina.

España, Italia y Francia, que tienen el mayor número de muertos por el virus en Europa, impusieron estrictas reglas de bloqueo en marzo. Todos han informado de un progreso significativo en la reducción de las tasas de infección y están listos, con cautela, para comenzar a dar a sus ciudadanos más libertad.

“La máxima precaución será nuestra pauta para el retroceso”, dijo el primer ministro español Sánchez el sábado por la noche al anunciar que los españoles podrán abandonar sus hogares para realizar caminatas cortas y hacer ejercicio a partir del 2 de mayo. “Debemos ser muy prudentes porque no hay manual, no hay hoja de ruta a seguir”.

Hasta ahora, a los adultos españoles solo se les permitía salir de compras esenciales o ir a un trabajo que no se puede hacer desde casa. Los niños menores de 14 años han estado en completa reclusión, pero a partir del domingo por la mañana se les permitió caminar con uno de sus padres durante una hora.

Esas no fueron las únicas restricciones. Los jóvenes españoles deben estar a menos de 1 kilómetro (0.6 millas) de sus hogares, llevar solo un juguete con ellos y no se les permite jugar con otros niños. Las autoridades recomiendan que tanto los padres como los niños se laven las manos antes y después de las salidas.

En Barcelona, ​​los hijos de Sabaté llevaban máscaras faciales de tamaño infantil cuando salían. “¡Ahora veremos cuánto tiempo se quedan!” ella dijo.

Sánchez presentará un plan detallado el martes para la “reducción” del bloqueo para las próximas semanas.

En Francia, el primer ministro Edouard Philippe dijo que presentará la “estrategia nacional de descontaminación” el martes. Eso sigue semanas de trabajo de expertos sobre cómo encontrar un equilibrio entre reiniciar la segunda economía más grande de la eurozona y prevenir una segunda ola de infecciones que podrían abrumar a las unidades de cuidados intensivos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había anunciado que el cierre de Francia comenzaría a levantarse a partir del 11 de mayo. El discurso de Philippe profundizará los detalles, cubriendo salud, escolaridad, trabajo, tiendas, transporte y reuniones. El bloqueo ha aumentado las tensiones en las zonas más pobres de Francia.

Se espera que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anuncie más detalles que faciliten el cierre en los próximos días para que el primer país europeo vea un brote de coronavirus a gran escala.

Gran Bretaña, que se unió a Italia, España y Francia para registrar más de 20,000 muertes relacionadas con virus, impuso un cierre menos severo en marzo. Johnson regresa a trabajar en medio de los llamados de los políticos de la oposición para obtener más claridad sobre cuándo su gobierno aliviará el cierre ahora programado para al menos hasta el 7 de mayo. El gobierno británico también enfrenta críticas por pruebas limitadas y la falta de equipo de protección para los trabajadores médicos.

Varios países de Europa ya están más avanzados en la reducción de los bloqueos. Alemania comenzó a permitir la apertura de tiendas no esenciales y otras instalaciones la semana pasada y Dinamarca ha reabierto las escuelas para niños de hasta quinto grado.

Los restaurantes y la industria turística de Alemania se encuentran entre los que aún esperan noticias sobre el camino a seguir en la economía más grande de Europa, pero la canciller Angela Merkel ha indicado que no se tomarán más decisiones importantes antes del 6 de mayo.

El principal diplomático de Alemania dijo que Europa debe moverse “lo más rápido posible, pero con la mayor responsabilidad posible” para restablecer la libertad de viajar.

“Una carrera europea para ser el primero en permitir viajes turísticos nuevamente conduciría a riesgos inaceptables”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, al periódico Bild am Sonntag. “Ya hemos visto lo que un grupo de infecciones en una zona de vacaciones popular puede hacer en los países de origen de los turistas. Eso no debe repetirse.

Esa fue una referencia aparente a estaciones de esquí como Ischgl en Austria, donde docenas de turistas se infectaron y llevaron el virus a lugares tan lejanos como Islandia y Noruega.

Estados Unidos tiene las infecciones y muertes confirmadas oficialmente más altas del mundo, con más de 50,000 muertes y alrededor de 940,000 infecciones reportadas hasta ahora en el recuento de Johns Hopkins, pero tiene amplias variaciones regionales.

Si bien algunos estados de EE. UU. Están flexibilizando las restricciones, Hawái extendió su orden de quedarse en casa hasta finales de mayo.

“Gracias a nuestros residentes, estamos allanando la curva, salvando vidas y evitando el resurgimiento de este virus al no reabrir prematuramente”, dijo el gobernador de Hawai, David Ige.

Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, mantiene las restricciones hasta el 15 de mayo, pero Georgia y Oklahoma han permitido la reapertura de salones, spas y peluquerías. Alaska despejó el camino para que los restaurantes reanuden el servicio de comidas y las tiendas minoristas y otros negocios. abierto, todo con limitaciones.

En Asia, India permitió la reapertura de las tiendas del vecindario este fin de semana, aunque no en los lugares más afectados.

La ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia, dijo que todos los proyectos de construcción más importantes se han reanudado en un esfuerzo por reiniciar la producción industrial y otras actividades económicas después de un cierre de 2 meses y medio. El brote ha disminuido en gran medida en China.

Corea del Sur, que recientemente relajó algunas reglas de distanciamiento social, vio un noveno día consecutivo con menos de 20 casos nuevos, pero la ciudad-estado de Singapur reportó 931 casos nuevos mientras lucha contra un brote entre los trabajadores extranjeros que viven en dormitorios llenos de gente.

También puedes leer:

Florida, California, Iowa y Misisipi se preparan para reactivar su economía

Israel fabrica guantes y mascarillas con cobre por sus propiedades antivirus

Alcalde de Miami Beach indicó que las playas permanecerán cerradas hasta junio

Relacionados