Destacado, Mundo

Vaticano inicia investigación sobre abusos cometidos por la iglesia en Francia

El año pasado, el informe Sauve de Francia sobre el abuso católico estimó que 330.000 niños en Francia fueron abusados ​​sexualmente en los últimos 70 años por unos 3.000 sacerdotes y otras personas involucradas en la iglesia y que los crímenes fueron encubiertos de manera “sistémica” por la iglesia.

Por Allan Brito
Vaticano inicia investigación sobre abusos cometidos por la iglesia en Francia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes, el Vaticano anunció que va a comenzar una investigación preliminar de abuso sexual contra un cardenal francés, luego de que este admitiera haber cometido actos reprochables con una niña de 14 años hace 35 años.

LEER MÁS – Francia: once obispos investigados por abusos sexuales

Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, fue quien dio a conocer que se está realizando una búsqueda para encontrar un investigador principal con la “autonomía, imparcialidad y experiencia necesarias”.

Abuso en la Iglesia Católica

Recordemos que hace una semana el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo retirado de Burdeos y expresidente de la conferencia episcopal francesa, confesó en una carta haber abusado sexualmente de una menor hace más de 35 años.

Dicha revelación provocó aún más indignación dentro de la Iglesia católica francesa, que se ha estado tambaleando por las revelaciones de décadas de abusos y encubrimientos detallados en un informe innovador el año pasado, reseñó Local 10.

Por su parte, los fiscales de Marsella han anunciado que tienen abierta una investigación contra Ricard por presunta “agresión sexual agravada”, pero que “todavía no se había presentado ninguna denuncia” contra el cardenal.

Abusos cometidos en la Iglesia Católica en Francia

El Vaticano inició su propia investigación y habló de la gravedad de los crímenes cometidos por el clero francés.

Ricard, quien es cardenal desde el 2006, es un miembro de alto rango de varias oficinas importantes del Vaticano, además de uno de los miembros votante del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, lo que significa que ha estado involucrado en la adjudicación de otros casos de abuso sexual por parte del clero durante años.

Hasta los momentos, se desconoce si este será suspendido o destituido de sus puestos de miembro del Vaticano en espera de las investigaciones, aunque él mismo expresó que está bajo la discreción de las autoridades eclesiásticas y civiles.

Investigación tras denuncia

Los fiscales de Marsella, tras el anuncio de la investigación, recibieron un informe sobre Ricard a principios de octubre por parte del obispo de Niza, quien informó haber recibido una carta de los padres de la presunta víctima que estaban indignados porque Ricard había sido designado por el Vaticano para un equipo de investigación una asociación católica que gestiona hogares de acogida.

Es por eso que Jean-Philippe Nault, obispo de Niza, confrontó a Ricard sobre la carta de los padres. El cardenal “reconoció ante este prelado que hace más de 40 años había ‘besado’ a la hija de esta pareja, cuyo matrimonio religioso habría celebrado más tarde, ”, dijeron los fiscales de Marsella.

Cartas de denuncia

La hermana Véronique Margron, jefa de la conferencia de órdenes religiosas en Francia, dijo esta semana al periódico católico francés La Croix que la propia víctima le había escrito dos veces al Papa Francisco, una hace cinco años y otra vez en mayo-junio de este año después de que ella no obtuvo respuesta.

Asimismo, se consultó al portavoz del Vaticano sobre si el Sumo Pontífice habría recibido dicha carta y este dijo que la decisión de abrir la investigación preliminar a Ricard se tomó “para completar el examen de lo sucedido, dados los elementos que han surgido en los últimos días y la declaración dada por el cardenal”.

Tolerancia cero

Francisco ha prometido “tolerancia cero” para los clérigos que abusan y en los últimos años ha destituido a varios obispos y algunos cardenales por abusos y encubrimientos. Pero tuvo una gran curva de aprendizaje sobre el abuso e inicialmente falló en algunos casos, confiando en las palabras de los clérigos sobre las víctimas.

El año pasado, el informe Sauve de Francia sobre el abuso católico estimó que 330.000 niños en Francia fueron abusados ​​sexualmente en los últimos 70 años por unos 3.000 sacerdotes y otras personas involucradas en la iglesia y que los crímenes fueron encubiertos de manera “sistémica” por la iglesia.

Relacionados