Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal

Vecchio pide ayuda humanitaria para refugiados venezolanos en Miami

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, planteó al Condado Miami-Dade y a la Ciudad de Hialeah la posibilidad de utilizar fondos federales para ayudar a los venezolanos que, tras cruzar la frontera, se trasladan al sur de la Florida y muchos de ellos se encuentran en condiciones precarias. La propuesta consiste en asignar […]

Por Allan Brito
Vecchio pide ayuda humanitaria para refugiados venezolanos en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, planteó al Condado Miami-Dade y a la Ciudad de Hialeah la posibilidad de utilizar fondos federales para ayudar a los venezolanos que, tras cruzar la frontera, se trasladan al sur de la Florida y muchos de ellos se encuentran en condiciones precarias.

La propuesta consiste en asignar recursos a las alcaldías u organizaciones sin fines de lucro (ONG) que tienen una trayectoria en ayudar a refugiados, para que destinen los fondos a apoyar a los cientos de venezolanos que llegan a Miami-Dade sin dinero, sin trabajo y sin techo, dijo el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, a el Nuevo Herald.

La situación de los venezolanos en Miami-Dade “rebasa la capacidad de las propias autoridades de acá y de las ONG que se encargan de esto”.

Vecchio dijo al Nuevo Herald que formuló el planteamiento en una reciente reunión en Miami con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo. Y tiene planteado un encuentro con el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, para tratar el mismo asunto.

Tuvimos una reunión para ver si había la posibilidad de programas de refugios para darles apoyo y si existen fondos federales que puedan ser utilizados por estas instituciones, alcaldías o las ONG especializadas para que puedan tener más recursos y puedan atender el caso de los venezolanos”, detalló Vecchio en una entrevista con el Nuevo Herald.

Aseguró que la embajada carece de recursos para prestar ayuda y que el enfoque siempre ha sido la ayuda humanitaria que no es manejada por el gobierno interino, si no que EEUU destina a los refugiados venezolanos en Latinoamérica y ahora resulta que el problema se está presentado dentro del país.

El gobierno estadounidense otorga ayuda humanitaria y económica para responder a las necesidades de los venezolanos en Venezuela así como a los refugiados y migrantes en Latinoamérica, pero no dentro de Estados Unidos.

En septiembre de 2021 se anunció una ayuda humanitaria por $247 millones y $89 millones en ayuda económica y es montó incluyó casi $120 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, $216 millones a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, y más de $775,000 de la Fundación Interamericana.

La avalancha de venezolanos hacia Estados Unidos ha tomado por sorpresa a las autoridades estadounidenses y superado la capacidad de respuesta de ONGs en ciudades como Miami, Florida, y en Houston, Texas.

En 2021 un total de 108,510 venezolanos cruzaron la frontera sur y solo en diciembre el número fue 24,961, de acuerdo con datos de la Embajada de Venezuela en EEUU.

Relacionados