Vida saludable

Venciendo al cáncer de sangre: innovador tratamiento logra 90% de remisión

Los investigadores usaron tecnología genética para combatir el mieloma múltiple.

Por Fiorella Tagliafico
Venciendo al cáncer de sangre: innovador tratamiento logra 90% de remisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer de sangre es una enfermedad que afecta a las células sanguíneas y la médula ósea. Entre los más comunes se encuentran la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple. 

Afortunadamente, en los últimos años se han producido importantes avances científicos en el tratamiento de esta enfermedad, y posiblemente hasta su cura definitiva.

De hecho, el Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalén publicó el estudio que muestra un logro histórico en el tratamiento del cáncer de mieloma múltiple, la segunda enfermedad hematológica más común en el mundo.

Leer más: Conoce la peligrosa relación entre el estrés y la taquicardia 

El innovador tratamiento contra este cáncer de las células plasmáticas, que hasta ahora se considera incurable, se desarrolló tras realizar una serie de experimentos en el departamento de inmunoterapia del hospital israelí.

Más del 90% de los pacientes tratados en Hadassah entraron en remisión completa, aseguraron los oncólogos.

Polina Stepensky, jefa del departamento, aseguró que tienen una lista de espera de pacientes tanto de Israel como de otras partes del mundo.

Análisis de sangre. Foto: iStock 

¿Cómo es el tratamiento?

Este procedimiento se basa en tecnología de ingeniería genética, y se aplica en pacientes cuya esperanza de vida es de pocos años debido a la enfermedad. Es una terapia con células T modificadas, que estimula el propio sistema inmunológico del enfermo para que pueda destruir el cáncer por sí mismo. 

La función de este tratamiento genético es programar los glóbulos blancos del paciente mediante la recolección de células sanas del sistema inmunitario. Primero, se realiza un proceso para aislar las células T, las que están activas del sistema inmunitario para combatir los tumores por cuenta propia.

El proceso toma de dos a cuatro horas y es similar a una donación de sangre regular. Luego, las células T se diseñan en el laboratorio Hadassah. Posteriormente le agregan un virus junto con un segmento genético que codifica un receptor del organismo para atacar los tumores cancerosos. Por último, se inyectan en el paciente para que inicie el proceso de destrucción del cáncer.

Yechezkel Barenholz, líder mundial en investigación oncológica y jefe del laboratorio de la Facultad de Medicina en Hadassah, aseguró que este descubrimiento científico ayudará a que el diagnóstico del cáncer de sangre sea mucho más rápido y que el tratamiento sea posible.

Células sanguíneas. Foto: iStock 

¿Cuándo estará disponible en EEUU?

Los científicos israelíes indicaron que este tratamiento experimental llegará a Estados Unidos en los próximos meses, pero no dieron una fecha estimada.

“La empresa estadounidense IMMX Bio ha adquirido una licencia de patente y estamos a punto de abrir un ensayo clínico en los Estados Unidos. El plan es llegar a la comercialización y la aprobación de la FDA como medicamento dentro de un año”, señaló Stepensky.

También agregó que de los pacientes que necesitan recibir tratamiento en varios países, solamente el 20% lo obtiene. Stepensky destacó que con este nuevo desarrollo se puede reducir drásticamente el precio y hacer que el procedimiento sea accesible para más personas.

Relacionados