Economía

Venezolano descubre lubricante para motor a base de gas natural

La industria petrolera es sumamente competitiva. Destacan los mejores, y no es fácil hacerlo. Sin embargo el venezolano Jonathan Briceño ha logrado posicionar a nivel mundial el primer lubricante para vehículos en el mundo, y único por el momento, producido sobre la base de gas natural, que aporta excelentes resultados al parque automotor: el Premium Pure […]

Por Allan Brito
Venezolano descubre lubricante para motor a base de gas natural
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La industria petrolera es sumamente competitiva. Destacan los mejores, y no es fácil hacerlo. Sin embargo el venezolano Jonathan Briceño ha logrado posicionar a nivel mundial el primer lubricante para vehículos en el mundo, y único por el momento, producido sobre la base de gas natural, que aporta excelentes resultados al parque automotor: el Premium Pure Plus, elaborado para cumplir con los requerimientos de los motores más exigentes.

Por Negocia en Miami

Briceño es graduado en Ingeniería de Sistemas en el IUPFAN en Caracas, Venezuela, con dos Postgrados en la Universidad de Boston. A sus 46 años trabaja en la industria petrolera, y es en una de estas trasnacionales donde se desempeña como Gerente Comercial para el Caribe, Centroamérica y México.

En la búsqueda de nuevos productos que beneficien la industria petrolera, decidió enfocar su carrera en el desarrollo de uno de ellos, un lubricante o aceite que la compañía no había trabajado en todo su potencial. Se dedicó al mismo y estableció un plan de mercadeo tan exitoso que le permitió darlo a conocer y que se posicionara mundialmente como el único producido sobre la base de gas natural y que, además, aporta beneficios al parque automotor

Jonathan Briceño combina su trabajo en la industria petrolera con la docencia, la que ejerció ad honorem como líder de diplomados en las universidades Metropolitana y Monteávila, ambas en la ciudad de Caracas, al igual que ha sido mentor de una decena de profesionales dentro de la industria en la que se desarrolla.

En su camino profesional, este venezolano ha alcanzado varios éxitos. Uno ha sido la creación del modelo para la entrada del negocio en los mercados nuevos de energía eficiente para su empresa en los años 2002-2003, logrando éste ser utilizado en más de 20 mercados, con aspecto financiero, comercial y –lo más importante– de propia implementación, para hacer el seguimiento y monitoreo de este proceso de entrada al mercado.

En el período 2004-2005, también creó el modelo de negocios de lubricantes para manejos de distribuidores en países, donde no existe presencia directa de la compañía multinacional, de forma de poder monitorear el desempeño y el crecimiento del mismo, el cual contiene una serie de procesos, políticas y herramientas que permiten manejar a los distribuidores de forma estandarizada, asegurando el sano desenvolvimiento del negocio, lo que ha permitido la reducción en gastos innecesarios y la captura de ingresos extras para la empresa.

El éxito de este modelo ha quedado demostrado con la implementación en más de 40 países, entre los que destacan Filipinas, Italia, Argentina y Brasil, donde el ingeniero lideró a un grupo de 12 profesionales, lo que garantizó el éxito y la implementación del programa.

Jonathan Briceño con su grupo familiar.

En el 2003, cuando diseñó el nuevo modelo económico mundial para la mejora de la gestión de precios, con el cual puede capturar la información pública en el mercado para la oferta similar de los competidores y calcula el precio ideal para hacer rentable la oferta de cualquier compañía en todos los negocios con los distribuidores.

También podemos citar el que entre los años 2009 y 2014, fue un líder transformador de los negocios del Caribe, logrando el crecimiento de ventas por más 23% de volumen, al enfocarse en el área de los negocios de lubricantes al detalle y defender los negocios de grandes compañías, lo cual le hizo merecedor del premio Executive Vice President’s (EVP) Award in the Change Leadership category.

“La cultura y la educación en nuestras universidades venezolanas es excelente; ese esfuerzo y la disciplina que allí aprendí es lo que me ha ayudado a seguir creciendo profesionalmente”, afirmó Briceño.

“Yo siempre acepto transformaciones y me adapto, porque cuando uno quiere seguir creciendo no hay barreras. Además hay muchísimos profesionales venezolanos excelentes que llegan frecuentemente a la industria y que son tomados en cuenta hoy día”.

Vea también:

Empleo en EEUU crece en octubre a niveles históricos por 97 meses consecutivos

Miami: la nueva meca para emprendimientos digitales

Excelentes dividendos en cierre fiscal 2018 para el Puerto Cañaveral

Relacionados