Curiosidades

Venezolano relata su odisea: Salió de EE.UU en medio de su proceso migratorio y esto pasó

Un viaje familiar a California terminó convirtiéndose en una pesadilla.

Por Luisana Valdivieso
Venezolano relata su odisea: Salió de EE.UU en medio de su proceso migratorio y esto pasó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vivir en Estados Unidos bajo un proceso migratorio, impone una serie de condiciones a los involucrados. Una de las más claras, sin importar si es un solicitante de asilo o beneficiario de Parole Humanitario, es la imposibilidad de salir del país por un tiempo determinado. Sin embargo, ¿Qué pasaría si por error cruzaran la frontera hacia afuera del territorio?

Justo eso le ocurrió a un joven venezolano el pasado 30 de diciembre, cuando tenía apenas tres meses de haber llegado a Estados Unidos. El joven conocido en redes sociales como @deydeviaje, se disponía a pasar unos días con su familia en San Diego, California, pero terminó en cambio en Tijuana, México.

En un abrir y cerrar de ojos, literalmente, su mundo se vino abajo, pensando que no podría ingresar de nuevo al país donde tanto le costó llegar. “Imagina dormirte en un auto y cuando te despiertan vas saliendo del país con una mínima posibilidad de retorno”, escribió en una de sus publicaciones, despertando la curiosidad de sus seguidores.

Leer más: Gusanos cayeron sobre una mujer durante un vuelo de Delta

Como el joven evidentemente seguía en Estados Unidos, su audiencia comenzó a pedirle que dijera cómo hizo. La ley del país impide a las personas que salgan del territorio cuando están en medio de un proceso migratorio, pero ¿Cómo regresó este joven?

salió del país con un proceso migratorio pendiente

Dey Mendoza narró cómo un error casi le cuesta su estadía en EEUU. Foto captura de pantalla

David Mendoza reveló toda su experiencia en un video de TikTok, y todo comenzó con una equivocación que lo llevó a cruzar la frontera hacia México. No estaba solo, lo acompañaban sus tíos y una prima que había llegado hace 15 días y estaba en la misma condición que él.

El camino equivocado

De acuerdo a la narración del tiktoker, ese día salieron con destino a San Diego, pero había muy mal tiempo y poca visibilidad del camino. Sin embargo, en medio del trayecto se quedó dormido hasta que su prima lo despertó angustiada. “David, ese es el muro, esa es la línea”, le dijo la chica indicándole que veía el cruce fronterizo.

Al abrir los ojos comprobó que en efecto, se habían equivocado de camino. Al parecer sus tíos habían puesto la dirección incorrecta en el GPS y en medio de la confusión llegaron a Tijuana.

@deydeviaje Respuesta a @Portacio Daniel Yo lo cuento y no me lo creo aun 😰😰😰 #venezolanosenelmundo #venezolano #usa #tijuana #migracion #cbpone ♬ sonido original – Dey Mendoza

Inmediatamente el miedo se apoderó del ambiente. Ambos jóvenes no contaban con ningún permiso para salir del país, por lo que veían imposible ingresar de nuevo. Consultaron a personas en el lugar si había forma de regresar por donde habían entrado, pero la respuesta fue negativa. Solo podían volver pasando a través de migración.

“Es una sensación horrible, no sabes qué va a pasar contigo”, dijo el venezolano en el video.

Una segunda oportunidad

Inevitablemente David tuvo que presentarse junto a su prima en migración y a falta de otro documento, solo le mostró al agente su cédula venezolana. El hombre lo miró confundido, pues no es un papel que sirva para ingresar a Estados Unidos. Fue entonces cuando el joven le confesó que estaba en medio de un proceso migratorio.

Acto seguido, los llevaron a otra oficina donde distintos agentes los interrogaron una y otra vez, haciéndoles las mismas preguntas. Según el afectado, esta dinámica duró un total de 10 horas, en las que no sabían que les depararía el futuro.

Al final un último agente tomó el caso y se convirtió en la salvación de los dos jóvenes en problemas.

venezolano en medio de proceso migratorio

Dey Mendoza en Salt Lake City. Foto @DeyDeViaje

“Nos dijo que no lo volviéramos a hacer, que aprovecháramos la segunda oportunidad que nos estaban dando”, narró Mendoza.

Información suministrada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), confirmó que los peticionarios de permanencia temporal en Estados Unidos no pueden salir el país, o quedarán con su estatus cancelado. Sin embargo, la autonomía que tienen los oficiales migratorios permitió que la historia de este chico y su prima, tuviese un final diferente.

Si una persona en condición de permanencia temporal por Parole, debe salir del país y luego volver a ingresar, debe presentar una solicitud por separado con un Formulario I-131. Con esto solicitará el ‘advanced parole’ antes de viajar fuera del territorio.

Relacionados