Economía, Venezuela

Venezolanos reaccionan con indignación ante nueva estocada de Maduro

Por: Ivonne Ayala Estupefactos e indignados amanecieron este martes los venezolanos ante las nuevas noticias: la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela rastreará la dirección IP de los usuarios para bloquear las cuentas bancarias  que se manejen desde el exterior, dado que el presidente  Nicolás Maduro ordenó  activar la medida a la brevedad […]

Por Allan Brito
Venezolanos reaccionan con indignación ante nueva estocada  de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por: Ivonne Ayala

Estupefactos e indignados amanecieron este martes los venezolanos ante las nuevas noticias: la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela rastreará la dirección IP de los usuarios para bloquear las cuentas bancarias  que se manejen desde el exterior, dado que el presidente  Nicolás Maduro ordenó  activar la medida a la brevedad posible. En lo adelante las remesas deberán tramitarse solo a través de las casas de cambio autorizadas y no a través de transferencias.

Por: Redacción Miami Diario

La respuesta de los venezolanos, que por miles reciben remesas de los familiares que les ayudan desde fuera no se ha hecho esperar, consideran que es esta una nueva arbitrariedad de Nicolás Maduro orientada a complicar aún más la vida de los connacionales, vivan en el territorio o fuera de él.

“¿Cómo se explica que nuestros hijos nos ayuden desde fuera a sobrellevar la tragedia que estamos viviendo aquí chica, y que ahora también eso se les complique? ¿Qué es lo que este Gobierno quiere de nosotros?¿Acabar con todos, que muramos  de inanición?, se preguntó Juana Flores, en un popular mercado de la capital.

“En verdad sin lo que mi hijo me manda desde Miami yo no podría vivir”, se lamentó Lucrecia Aponte. ¿Por qué este señor está empeñado contra nosotros?. Esa es una pregunta que él me la respondiera en mi cara”, afirmó con molestia.

Según las últimas cifras que se manejan, los migrantes venezolanos esparcidos por el mundo superan los tres millones de personas. Una gran mayoría de ellas envían aportes a sus necesitados familiares en Venezuela.

Antonio Morales, presidente de la Sudeban, escribió vía twitter que esta es una medida es positiva: sobre la Circular SIB-DSB-14539:
“El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior” @NicolasMaduro @MinEcoFinanzas @SimonZerpaD.

En principio, de acuerdo a lo que contempla la medida, desde ahora los venezolanos que se encuentren fuera del país no podrán ingresar a sus cuentas para poder hacer sus respectivos pagos en Venezuela; así como quienes deseen salir del país deberán notificarlo.

Las instituciones financieras recibieron una circular de la Sudeban, donde se les ordena “informar a sus clientes que deberán notificar a la institución bancaria de sus viajes al exterior, indicando lugares de destino y tiempo de viaje”.

De no hacerlo, Sudeban le ordena a la institución financiera que bloquee la dirección IP del exterior, impidiendo así acceder a las plataformas de las instituciones financieras desde direcciones IP del exterior que no hayan sido notificadas.

“Esta no es una situación inédita, quienes han tenido la oportunidad de conocer la experiencia en un país que sufre este tipo de regímenes desde hace décadas como Cuba, por ejemplo, saben bien de esto. Son medidas de control social total. Pareciera que decidieron recrudecer y profundizar todo el proceso de una buena vez. Algunos expertos afirman que este apuro obedece a que tienen miedo. Me parece que es una lectura bastante simplista”, comentó Pedro Luis Alcántara, internacionalista.

Ineficiente y perjudicial

El economista Raúl Peñaloza, investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, afirmó  en una entrevista concedida a una cadena radiofónica en Caracas que las nuevas medidas de Sudeban para que las remesas se realicen a través de las casas de cambio y no por transferencias bancarias podrían catalogarse de injustas; “sin embargo, hay que comprender estructuralmente lo que está sucediendo”.

A su juicio las medidas son “ineficientes” . Con estas decisiones, asegura,  se pretende atacar las transferencias interbancarias o a través de nubes porque no permiten la entrada de dólares al país. “Formal, oficialmente, jamás toca un dólar de las remesas al país, lo que hay es una transferencia interna de bolívares que tiene efectos especulativos”.

Agregó que el otro punto que se estaría tratando de corregir es “la extracción de bolívares en efectivo por las fronteras de Colombia y de Brasil que las pagan con transferencias que se hacen en el mismo momento a tus cuentas en Venezuela (…) Tu familiar transfiere dólares y tú recibes bolívares”.

El economista Luis Oliveros considera esta como una medida “insana”, que complicará aún más la ya dura vida de los venezolanos. Estima que responde al afán del gobierno de Maduro por estrechar el control social, sobre las remesas y la economía en general.

Las remesas no entran al país como divisas sino ya traducidas en bolívares soberanos. Lo que el Gobierno quiere es los dólares.

 

Relacionados