Florida

Venezolanos y cubanos con propiedades sin registro en Florida serán multados a diario

La medida afectará a otras cinco nacionalidades.

Por Adayris Castillo
Venezolanos y cubanos con propiedades sin registro en Florida serán multados a diario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de julio, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó la ley SB- 264 que prohíbe la compra de determinados terrenos en el estado. La normativa aplica para extranjeros de China, Cuba, Venezuela, Rusia, Siria, Corea del Norte e Irán.

De acuerdo con el texto de la herramienta legal, las personas con estas nacionalidades no pueden adquirir áreas dentro de un radio de 10 millas de instalaciones militares. Tampoco tienen permitido comprar terrenos agrícolas o cercanos a aeropuertos y zonas consideradas críticas.

No obstante, para aquellos que obtuvieron alguno de estos espacios antes de la entrada en vigor de la ley, deberán registrarlos antes del 31 de diciembre. Los plazos de extensión tanto para propiedades, espacios para construcción de viviendas y tierras agrícolas vence el 31 de enero de 2024.

Leer más: Construcción de Five Park llegó a su fin, el edificio más alto de Miami Beach

Después de esta fecha, las personas que no hayan cumplido con el proceso deberán enfrentar multas diarias hasta que culminen con los trámites.

Penalidades por día

Los extranjeros de China, Cuba, Venezuela, Rusia, Siria, Corea del Norte e Irán que tengan tierra adquirida en el estado, deben registrarla ante el Departamento de Agricultura. Si se trata de una propiedad el proceso se hace ante el Departamento de Oportunidades Económicas.

Si hasta el 31 de enero de 2024 ninguna de estas personas ha cumplido con lo que estipula la ley, pagarán 1,000 dólares por día. Esta condición se mantendrá durante todo el tiempo que no cumplan con el registro.

Los propietarios de dichas nacionalidades deberán ingresar a la página de Florida Commerce para cumplir con el requisito.

¿Hay excepciones en la compra de propiedades?

La ley SB- 264 declara que si alguno de estos extranjeros posee la ciudadanía estadounidense, Green Card, un proceso de TPS o ganaron su caso de asilo, no se verán afectados. Tampoco inversionistas o con visas de trabajo aprobadas por las autoridades migratorias.

Por otra parte, el gobernador de Florida enfatizó que las personas que están al día con su documentación, tendrán excepciones para adquirir propiedades. Es decir, que podrán optar por algún terreno siempre que el propósito de este sea para vivienda y que permanezca lejos de instalaciones críticas.

Adicionalmente, los compradores están en la obligación de firmar una declaración jurada y una verificación extra de documentación por seguridad.

Las autoridades estatales hicieron la salvedad que si alguno de los propietarios no cumple con los requisitos, esto podría desencadenar acciones legales. Por ende, el estado de Florida procedería a quitar la posesión temporal al dueño del terreno mientras se cumple con el proceso legal.

Relacionados