Destacado, Estados Unidos, Internacional

Venezuela concede arresto domiciliario a petroleros estadounidenses

En un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Biden, el régimen de Nicolás Maduro concedió arresto domiciliario a los seis ejecutivos petroleros estadounidenses que fueron encarcelados en Venezuela. Los ejecutivos fueron encarcelados hace más de tres años por cargos de corrupción. Esta acción se produce en un momento en que el Gobierno de […]

Por Allan Brito
Venezuela concede arresto domiciliario a petroleros estadounidenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Biden, el régimen de Nicolás Maduro concedió arresto domiciliario a los seis ejecutivos petroleros estadounidenses que fueron encarcelados en Venezuela.

Los ejecutivos fueron encarcelados hace más de tres años por cargos de corrupción.

Esta acción se produce en un momento en que el Gobierno de EEUU revisa su política hacia el políticamente turbulento país sudamericano.

La liberación parcial de los seis empleados de Citgo, con sede en Houston, fue confirmada a The Associated Press por familiares de los hombres.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron arrastrados por agentes de seguridad enmascarados mientras estaban en una reunión en Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017.

Habían sido atraídos a Venezuela para asistir a una reunión en la sede de la empresa matriz de Citgo, la petrolera estatal PDVSA.

A los llamados Citgo 6 se les concedió el arresto domiciliario una vez antes -en diciembre de 2019- solo para volver a ser encarcelados dos meses después, el mismo día en que el presidente Donald Trump recibió al líder de la oposición Juan Guaidó en la Casa Blanca.

Al liberar a los hombres, Maduro podría estar apostando a que recibirá una mejor audiencia del presidente Joe Biden, quien en la campaña electoral calificó la política de cambio de régimen de Trump como un “abyecto fracaso” que sólo ha servido para fortalecer al líder socialista.

A principios de esta semana, altos funcionarios de Biden de varias agencias federales estaban programados para reunirse para sopesar las opciones de Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras paralizantes que heredó y tomar medidas para apoyar un intento incierto de diálogo entre Maduro y sus opositores, según dos personas familiarizadas con los planes.

La reunión, a la que asistiría la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, se produjo tras una serie de movimientos de Maduro en los últimos días para captar la atención de Biden, entre ellos ceder a las antiguas demandas de Estados Unidos de que se permita al Programa Mundial de Alimentos operar en el país en un momento de creciente hambre.

https://www.youtube.com/watch?v=v1VYqUknN80

En los últimos días, los aliados de Maduro también han discutido discretamente con los opositores la composición de un nuevo consejo electoral, los esfuerzos conjuntos para combatir el coronavirus y se han reunido con diplomáticos de Noruega para tratar de reactivar las negociaciones para poner fin a la interminable crisis política del país.

Sin embargo, el continuo encarcelamiento de los estadounidenses se consideró un obstáculo formidable para cualquier acercamiento.

Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, dijo a la AP en una entrevista el viernes que para medir la seriedad de Maduro sobre cualquier eventual negociación quería ver “pasos concretos del régimen, no palabras.”

Fuente: APNews

Relacionados