Mundo, Venezuela

Venezuela: Primera nación del mundo que quedará sin glaciares

El Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) informó que Venezuela será la primera nación del mundo que quedará sin glaciares a causa del cambio climático. En una publicación en su portal web, aseguran que la Sierra Nevada venezolana contaba con varios glaciares que formaban una gran masa de hielo, pero que a raíz del […]

Por Allan Brito
Venezuela: Primera nación del mundo que quedará sin glaciares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) informó que Venezuela será la primera nación del mundo que quedará sin glaciares a causa del cambio climático.

En una publicación en su portal web, aseguran que la Sierra Nevada venezolana contaba con varios glaciares que formaban una gran masa de hielo, pero que a raíz del cambio climático estos se han ido fragmentando hasta quedar en los tres picos más grandes: Humboldt, Bolívar y Concha.

A su vez, expresa que actualmente solo queda el pico Humboldt, el cual también está a punto de desaparecer, dejando a Venezuela como el primer país del sur y “posiblemente” del planeta en quedar sin glaciares.

La Antártida se derrite a una velocidad alarmante

Inparques detalla que este pico, en 1910, cubría 337 hectáreas, de las cuales solo quedan 4 actualmente, lo que genera una pérdida de casi 99% en los últimos 100 años.

Asimismo, los expertos señalan que el calentamiento global es un acelerador de las consecuencias de un nuevo cambio climático que además se ve seriamente afectado por el comportamiento humano, como la dependencia de los combustibles fósiles a escala global y la deforestación, los cuales empeoran la situación.

“En el caso de Venezuela, creo que ya no hay nada para hacer․ Pero en el caso de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, todavía están a tiempo. Tiene que haber un cambio en los patrones de uso de energía de todos los países del mundo. Si hoy comenzamos a cambiar nuestras economías con una visión climática más eficiente e inteligente, vamos a tener un efecto positivo sobre no tener que quedarnos sin glaciares”, aseveró el ecólogo y profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), Luis Daniel Llambí.

Relacionados