Destacado, Estados Unidos

Venta de viviendas en EEUU cayó a su nivel más bajo desde 2020

La venta de viviendas de nueva construcción cayeron en junio al nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia de coronavirus en abril de 2020, según los datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos el lunes. La venta de viviendas unifamiliares nuevas cayeron a una tasa anualizada de 676.000, un […]

Por Allan Brito
Venta de viviendas en EEUU cayó a su nivel más bajo desde 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La venta de viviendas de nueva construcción cayeron en junio al nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia de coronavirus en abril de 2020, según los datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos el lunes.

La venta de viviendas unifamiliares nuevas cayeron a una tasa anualizada de 676.000, un 6,6% por debajo de la tasa de mayo de 724.000 y un 19,4% por debajo del nivel de junio de 2020 de 839.000. Los analistas esperaban que las ventas de viviendas nuevas aumentaran un 3,4% en junio, reportó CNBC.

Tras un año de compras frenéticas y aumentos de precios de dos dígitos, las viviendas de nueva construcción están ahora fuera del alcance de gran parte de la demanda que permanece en el mercado.

El precio medio de una vivienda de nueva construcción en junio subió sólo un 6% con respecto a junio de 2020, y aunque se trata de una ganancia importante históricamente, no es nada comparado con las ganancias anuales del 15%-20% registradas en meses anteriores.

La mayor parte de la compra de viviendas se encuentra en el extremo superior del mercado, y los constructores no pueden permitirse el lujo de poner casas asequibles debido a que los costes de construcción se han disparado.

La madera blanda, en particular, se disparó más de un 300% durante la pandemia, y aunque ha retrocedido drásticamente en el último mes, sigue estando un 75% por encima de su media de 2019. Otros productos madereros siguen siendo significativamente más caros.

“También sabemos que hay escasez de electrodomésticos, mano de obra y lotes asequibles”, señaló Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group. “La moderación de las ventas de viviendas es probablemente una combinación de la sorpresa de los precios y la ralentización de la capacidad de los constructores para terminar las viviendas debido a una serie de retrasos”.

El inventario de viviendas nuevas en venta pasó de una oferta de 5,5 meses en mayo a una de 6,3 meses en junio. El otoño pasado, se situó en un mínimo de sólo 3,5 meses. En junio, el número de viviendas en venta que aún no se habían iniciado alcanzó un máximo histórico.

Relacionados