Destacado, Vida saludable, Virales

¿Verdaderamente es malo bañarse con COVID-19? Te lo contamos

La pandemia por la COVID-19 transformó los hábitos, e incluso, la vida misma de las personas. Al estar contagiados, muchos se preguntan o cuestionan sobre qué hacer o no para cuidarse y una de las dudas más frecuentes es si bañarse o no si estoy contaminado. En ese sentido, se ha hecho bastante común consultar […]

Por Allan Brito
¿Verdaderamente es malo bañarse con COVID-19? Te lo contamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia por la COVID-19 transformó los hábitos, e incluso, la vida misma de las personas. Al estar contagiados, muchos se preguntan o cuestionan sobre qué hacer o no para cuidarse y una de las dudas más frecuentes es si bañarse o no si estoy contaminado.

En ese sentido, se ha hecho bastante común consultar a los especialistas si una persona puede bañarse tras haberse contagiado de coronavirus o, cuánto tiempo debe pasar después de haberse vacunado para realizarse una limpieza adecuada.

¿Qué es exactamente el COVID-19?

El covid-19, es una enfermedad causada por el virus SARS-COV-2, que ha afectado a la población global y que desde que se conocieron los primeros casos en la ciudad de Wuhan, China, y luego su expansión rápida por otros lugares del mundo, ha sido la razón de diversas teorías que hasta el día de hoy no han sido aprobadas por la ciencia.

Esto es lo que recomiendan los especialistas

Algunos expertos señalan que no es recomendable bañarse, ya que algunas bacterias provenientes de la ducha pueden empeorar la situación, según reseña el medio peruano Trome.

“En un artículo publicado en la Universidad de Colorado sobre un estudio que se había realizado en más de 50 cabezales de las duchas, se menciona que se encontraron diversos microorganismos. Estos microorganismos se acumulan en estos cabezales, entran por las vías respiratorias y pueden complicar el proceso con una neumonía”, señaló el Dr. Luis Pacora en un video recogido por el medio El Universo de Ecuador.

En contraparte, El Dr. Elmer Huerta señaló que tal afirmación es una creencia de muchos países, por lo que ducharse es algo externo que no va a influir ni siquiera cuando se tiene fiebre.

“Si nos ponemos a razonar, las personas que tienen gripe, que tienen hepatitis, cualquier tipo de enfermedad es capaz de ir al baño a bañarse. Todos se tienen que bañar”, aseguró.

“Así surgieron las leyendas del dióxido de cloro, las leyendas de los tratamientos de gárgaras de sal… Así es como salen en este tipo de cosas. No hay ninguna evidencia de por qué no tendrían que bañarse”, agregó.

¿Bañarse con agua caliente previene la infección de COVID-19?

La Organización Panamericana de la Salud señala que bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C.

Relacionados