Mundo

Víctimas de Melilla son enterradas sin autopsia para ocultar detalles

Este domingo la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció que en la ciudad de Nador, se han excavado 21 tumbas, sin que nadie haya realizado algunas autopsias ni investigación sobre la muerte de los 27 migrantes fallecidos este viernes, al intentar asaltar a la valla de Melilla. La organización expresó en un comunicado en […]

Por Allan Brito
Víctimas de Melilla son enterradas sin autopsia para ocultar detalles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció que en la ciudad de Nador, se han excavado 21 tumbas, sin que nadie haya realizado algunas autopsias ni investigación sobre la muerte de los 27 migrantes fallecidos este viernes, al intentar asaltar a la valla de Melilla.

La organización expresó en un comunicado en redes sociales “Los temores que teníamos han resultado ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparaban 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a algunos de los inmigrantes fallecidos el Viernes Negro en la valla”.

Asimismo la AMDH advierte que las autoridades pretenden ocultar rápidamente el desastre del viernes pasado y que lamentan que no haya una investigación ni una autopsia de los cuerpos de los fallecidos, que no hanms sido identificados.

Actualmente se presume que la cifra de víctimas sea mucho mayor a la confirmada por las autoridades, ya que luego de lo sucedido se prohibió para los medios de comunicación, el acceso al Hospital Hassani de Nador y asimismo la morgue es custodiada por militares y policías las 24 horas del día.

Los periodistas al preguntar sobre esta prohibición, solo se les indica que fue una decisión de la dirección del hospital y que solo autoridades y la Policía puede dar cifras oficiales.

La AMDH- Nador recalca con mucho énfasis que no se han realizado autopsias a los cadáveres de los migrantes muertos. Esto significa que aún no se ha emitido la orden de apertura de una investigación.

La prensa oficial de Marruecos indicó que fueron 23 los fallecidos, pero una ONG expresó que son 27 personas que murieron por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes durante el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes.

En este hecho más de un centenar de personas han resultado heridas, incluyendo policías.

Diversas ONG de ayuda a migrantes han exigido a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido y reclaman vías legales para personas que deseen migrar.

Relacionados