Destacado, Florida, Sucesos

¡Alerta! Víctimas por tráfico sexual en el sur de Florida son las más jóvenes

Florida ocupa el tercer lugar en la nación por tráfico sexual según el Departamento de Salud del estado. Esto se ha convertido en un gran problema pues según informes más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años. Por Redacción Miami Diario The Crime Report  encontró que el negocio creciente de tráfico sexual […]

Por Allan Brito
¡Alerta! Víctimas por tráfico sexual en el sur de Florida son las más jóvenes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida ocupa el tercer lugar en la nación por tráfico sexual según el Departamento de Salud del estado. Esto se ha convertido en un gran problema pues según informes más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años.

Por Redacción Miami Diario

The Crime Report  encontró que el negocio creciente de tráfico sexual en la región ha superado en gran medida el entendimiento de las autoridades locales del problema y la capacidad de enfrentarlo. Miami Beach, Fort Lauderdale y Palm Beach, son grandes ciudades de destino que atraen a los traficantes de personas.

Hasta el día de hoy, el hombre que violó a Laura, de 13 años, no ha sido arrestado ni acusado.

Eso enfurece, pero no sorprende, a su madre. Cuando Laura (cuyo primer nombre ha sido cambiado) huyó el año pasado de su casa en Fort Lauderdale, Florida, la policía local no respondió a la petición inicial de ayuda de Mary Skelly.

“La policía de Fort Lauderdale nunca apareció en mi casa el día que informé por primera vez sobre la desaparición de mi hija”, recordó. “No sé por qué”.

Nadie apareció 

Laura finalmente apareció en la puerta de su madre 10 días más tarde, con un tatuaje de flores, magullada, golpeada y violada. (Más tarde descubrirían que tenía clamidia , una enfermedad transmitida por contacto sexual, pero el hospital no realizó una prueba de kit de violación).

Pero recuperar a su hija fue solo el comienzo de la terrible experiencia de su madre. Aunque Mary proporcionó al departamento de policía de Fort Lauderdale el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección e incluso la cuenta de Instagram del hombre de 22 años que traficaba con su hija, detalles que obtuvo de su hija y su propia investigación, nadie apareció para hacer un seguimiento de la información.

Su madre cree que sus traficantes la marcaron, ya que es un crimen tatuar a una niña de 13 años. También cree que la flor es una flor de loto, que es el símbolo internacional del tráfico de personas  porque crece en el barro y se transforma en una hermosa flor, que representa la adversidad y las dificultades que enfrentan muchas víctimas de la trata de personas.

Esto no sorprende a John Rode, un ex oficial de la ley en Miami que ahora trabaja como investigador privado que busca a niños desaparecidos y huidos en el sur de Florida, con una organización llamada Global Children’s Rescue , que comenzó con su compañero, Justin Payton.

“Lo que falta en los departamentos de policía es una comprensión de lo que es realmente la trata de personas. La trata de personas no solo está en la frontera de México. No es solo en Arizona y Texas, con chicas saliendo de contenedores “.

“La trata de personas comienza como un simple caso de fuga. La niña huye de casa. Unos días después, alguien la toma, la droga y se la mantiene en contra de su voluntad. Ahora ella es una víctima de la trata de personas. Es un problema de la comunidad local “.

“El público no se da cuenta de eso, y el oficial de policía promedio en la calle no se da cuenta de eso”.

Pocos estadounidenses, de hecho, conocen el alcance del problema.

La mayoría de la atención de los medios estadounidenses se ha centrado en la trata de personas en el extranjero: un esfuerzo criminal global estimado de $ 150 mil millones  (que también incluye tráfico laboral) que supera la venta ilegal de armas de fuego y que pronto superará los ingresos del tráfico ilegal de drogas.

“Los traficantes no envían a estas jóvenes a Francia”, dijo Justin Payton, socio de Rode en Global Children’s Rescue. “Ellos (a menudo) están yendo por el camino”.

Jóvenes fugitivos

Las entrevistas del Informe del Delito con las víctimas y sus familias en el sur de Florida dejaron en claro que las percepciones comunes de la trata de personas como una actividad delictiva organizada, aunque precisa como una descripción del movimiento clandestino del trabajo, no necesariamente reflejan la realidad del tráfico sexual en el NOS

Las víctimas son casi exclusivamente jóvenes fugitivos, cuya vulnerabilidad y desesperación son explotados por hombres mayores. En 2017, se estima que uno de cada siete fugitivos reportados al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados era probable víctima de trata de niños con fines sexuales.

“Lo veo todo el tiempo”, afirma Jane Biglesen, directora de Anti-Human Trafficking Initiatives en Covenant House de Nueva York  , un refugio para personas sin hogar y jóvenes traficados.

“Un adolescente en la calle solo, asustado y hambriento, es un gran blanco para un chulo. Las víctimas generalmente no están encerradas. En cambio, esa persona se siente vinculada de forma traumática a su autor. Así que se les puede permitir caminar libremente, pero el proxeneta dice ‘si alguna vez te vas, te mataré’ “.

“Está sucediendo debajo de nuestras narices todos los días. Una persona puede parecer dispuesta y feliz, pero siente que no tiene a dónde ir “, agrega Payton.

Entrenamientos para identificar el crimen

Eso, a su vez, es una razón por la cual la difícil situación especial de estas víctimas más jóvenes de la trata a menudo escapa a la atención de las fuerzas del orden público.

Pocos oficiales de policía han sido entrenados para identificarlos, y si las chicas son arrestadas por agentes de la ley de trabajadores sexuales, incluso pueden ser objeto de un proceso penal.

Sin embargo, la ley federal específicamente prohíbe la explotación sexual de menores, y la mayoría de los estados refuerzan esto con las leyes legales de violación . Entonces, en teoría, enjuiciar un caso de tráfico sexual de menores podría ser tan simple como perseguir un cargo legal por violación.

Pero la investigación de The Crime Report descubrió que muchas autoridades policiales eran reacias a enjuiciar a los traficantes por temor a que el caso no se mantuviera en el tribunal.

Las entrevistas con las familias de las víctimas de la trata de personas, las propias víctimas, los detectives privados y el fiscal del estado de Miami-Dade dejaron en claro que las fuerzas de seguridad locales necesitan personal experto que esté capacitado para reconocer los signos del tráfico humano.

 

La diferencia que un enfoque proactivo y organizado puede hacer para llevar a estas niñas a un lugar seguro se hizo evidente cuando The Crime Report contactó a la Fiscal del Estado de Miami, Katherine Fernández Rundle.

En 2012, Fernández Rundle estableció un grupo de trabajo multiagencia en Miami, considerado la principal ciudad objetivo del estado para el tráfico sexual. El grupo de trabajo incluyó una unidad especial de policía que se enfoca exclusivamente en el tráfico sexual.

Los 35 departamentos de policía en el condado de Miami-Dade saben llamar a la unidad de tráfico cuando tienen un caso, dijo Rundle a The Crime Report , y agregó que el esfuerzo para aumentar la conciencia de los oficiales comienza con el entrenamiento de los 5.000 agentes de policía en el terreno.

“Les enseñamos a reconocer los signos del tráfico humano”, dijo. “Dónde (enviar) víctimas; cómo encontrarles refugio “.

Crimen extendido

La fuerza de trabajo también apunta a médicos y enfermeras con licencia en el condado, que ahora deben asistir a un curso de capacitación obligatoria, y trabaja estrechamente con THRIVE , una clínica médica establecida por la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami que ayuda a las víctimas a hablar libremente lejos de sus traficantes.

La clínica, la primera de este tipo en Florida, cuenta con alojamientos especiales para las víctimas, que incluyen medidas de privacidad mejoradas, tiempos de espera minimizados, un equipo de atención médica capacitado para el trauma y procedimientos sensibles al paciente para reducir la re-traumatización.

Y, finalmente, el grupo de trabajo ofrece capacitación a los jueces sobre las dificultades únicas de enjuiciar los casos de trata de personas. Por ejemplo, “las víctimas a menudo no quieren tomar la posición por temor a represalias, pero eso no significa que no se pueda enjuiciar”, dijo Fernández Rundle, señalando que como menores, las víctimas jóvenes no pueden dar su consentimiento bajo la ley de Florida.

El esfuerzo ha comenzado a mostrar el éxito. Según el sitio web del equipo de trabajo, a partir de 2017, la policía intervino con 582 víctimas de la trata de personas y presentó 436 casos. Pero todavía no está todo resuelto.

La falta de enfoque organizado está afectando a otras regiones del centro de Florida. Las unidades de policía de tráfico de personas no abordan el problema como se debería según expertos.

Con información de The Crime Report 

Relacionados