Destacado, Estados Unidos

¡Victoria! Republicanos alcanzan la mayoría en la Cámara de Representantes

Los republicanos logran los 218 escaños necesarios para controlar la Cámara de Representantes

Por Allan Brito
¡Victoria! Republicanos alcanzan la mayoría en la Cámara de Representantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la elecciones a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde el Partido Republicano obtuvo la mayoría de los votos, por ende tendrán mayor representación en el Senado.

218 republicanos aseguraron su puesto 

Según las proyecciones de los canales televisivos CNN y NBC, los republicanos se han asegurado ya 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse el poder en esa Cámara.

Los demócratas, por su parte, cuentan de momento con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.

A última hora del miércoles, el escrutinio sigue activo en 8 circunscripciones: en 7 de ellas la disputa es entre un candidato demócrata y otro republicano, mientras que en un escaño en California la contienda se da entre dos demócratas.

El congresista de este último escaño ya se cuenta a efectos prácticos entre las filas demócratas, pero aún falta por conocerse el nombre de la persona que finalmente ocupe ese puesto.

La victoria en la Cámara de Representantes otorgará a los conservadores la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, a partir de enero -fecha en la que comienza la nueva legislatura- y durante los próximos dos años.

¿Quién será el nuevo o nueva presidente de la Cámara de Representantes?

La presidencia de la Cámara de Representantes es ocupada actualmente la demócrata Nancy Pelosi y el Partido Republicano nominó el martes al actual líder de la minoría, Kevin McCarthy, quien será su sucesor a partir de enero.

A través de su cuenta de Twitter, McCarthy expresó unas sentidas palabras acerca del triunfo republicano:

¡Los republicanos han volcado oficialmente la Casa del Pueblo! Los estadounidenses están listos para una nueva dirección y los republicanos de la Cámara están listos para cumplir.

Desde 2021, los demócratas tienen la mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

Los progresistas lograron asegurarse el control de la Cámara Alta en las elecciones de medio mandato al ganar suficientes escaños para llegar a los 50 senadores sobre un total de 100, una cantidad suficiente porque el voto de desempate recae en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Fuente: EFE

Relacionados