Destacado, Estados Unidos

Visa, Mastercard y AmEx comenzarán a categorizar las ventas en tiendas de armas

El procesador de pagos Visa Inc. dijo el sábado que planea comenzar a categorizar por separado las ventas en las tiendas de armas. Esto representa una gran victoria para los defensores del control de armas, para rastrear mejor los aumentos sospechosos de ventas de armas que podrían ser el preludio de un tiroteo masivo. Pero […]

Por Allan Brito
Visa, Mastercard y AmEx comenzarán a categorizar las ventas en tiendas de armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El procesador de pagos Visa Inc. dijo el sábado que planea comenzar a categorizar por separado las ventas en las tiendas de armas.

Esto representa una gran victoria para los defensores del control de armas, para rastrear mejor los aumentos sospechosos de ventas de armas que podrían ser el preludio de un tiroteo masivo.

Pero la decisión de Visa, el procesador de pagos más grande del mundo, probablemente provocará la ira de los defensores de los derechos de las armas y los cabilderos de las armas.

Ellos argumentan que categorizar las ventas de armas señalaría injustamente a una industria en la que la mayoría de las ventas no conducen a tiroteos masivos.

Se une a Mastercard y American Express, que también dijeron que planean avanzar en la categorización de las ventas en tiendas de armas.

Nuevo código comercial para venta en tiendas de armas

Visa dijo que adoptaría el nuevo código comercial de la Organización Internacional para la Estandarización para la venta de armas, que se anunció el viernes.

Hasta el viernes, las ventas de tiendas de armas se consideraban “mercancía general”.

“Tras la decisión de ISO de establecer un nuevo código de categoría comercial, Visa procederá con los siguientes pasos, mientras se asegura de proteger todo el comercio legal en la red de Visa de acuerdo con nuestras reglas de larga data”, dijo en un comunicado.

La adopción de Visa es significativa como la red de pago más grande, y con Mastercard y AmeEx, probablemente ejercerá presión sobre los bancos como emisores de tarjetas para que también adopten el estándar.

Visa actúa como intermediario entre los comerciantes y los bancos, y dependerá de los bancos decidir si permitirán que se realicen ventas en tiendas de armas con sus tarjetas emitidas.

Presionan para códigos de venta en tiendas de armas

Los defensores del control de armas habían obtenido victorias significativas en este frente en las últimas semanas.

Los funcionarios de la ciudad de Nueva York y los fondos de pensiones habían presionado a la ISO ya los bancos para que adoptaran este código.

Dos de los fondos públicos de pensiones más grandes del país, en California y Nueva York, han estado presionando a las firmas de tarjetas de crédito más grandes del país para que establezcan códigos de venta específicos para ventas relacionadas con armas de fuego.

Esto detectaría compras sospechosas o rastrear más fácilmente cómo se venden armas y municiones.

Los códigos de categoría de comerciante ahora existen para casi todos los tipos de compras, incluidas las realizadas en supermercados, tiendas de ropa, cafeterías y muchos otros minoristas.

“Cuando compra un boleto de avión o paga sus compras, la compañía de su tarjeta de crédito tiene un código especial para esos minoristas. Es de sentido común que tengamos las mismas políticas para las tiendas de armas y municiones”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, excapitán de policía.

Posición de los fondos de pensiones y defensores del control de armas

El contralor de la ciudad, Brad Lander, dijo que tenía sentido moral y financiero como herramienta para hacer retroceder la violencia armada.

“Desafortunadamente, las compañías de tarjetas de crédito no han respaldado esta herramienta simple, práctica y que puede salvar vidas. Ha llegado el momento de que lo hagan”, dijo Lander recientemente, antes de que Visa y otros adoptaran la medida.

Lander es fideicomisario del Sistema de Jubilación de Empleados de la Ciudad de Nueva York, el Sistema de Jubilación de Maestros y el Sistema de Jubilación de la Junta de Educación, que juntos poseen 667,200 acciones en American Express valoradas en aproximadamente $92.49 millones.

Además de 1,1 millones de acciones de MasterCard valoradas en aproximadamente $347,59 millones; y 1,85 millones de acciones de Visa valoradas en aproximadamente $363,86 millones.

Los fondos de pensiones y los defensores del control de armas argumentan que la creación de un código de categoría comercial para las tiendas independientes de armas de fuego y municiones podría ayudar en la batalla contra la violencia armada.

Una semana antes del tiroteo masivo en el Pulse Nightclub en Orlando, Florida, donde 49 personas murieron después de que un tirador abriera fuego en 2016, el agresor usó tarjetas de crédito para comprar armas y municiones por valor de más de $26,000, incluidas compras en una tienda minorista de armas.

Lo que argumentan defensores de los derechos de las armas

Los defensores de los derechos de las armas argumentan que el seguimiento de las ventas en las tiendas de armas apuntaría injustamente a las compras legales de armas, ya que los códigos comerciales solo rastrean el tipo de comerciante donde se usa la tarjeta de crédito o débito, no los artículos reales comprados.

La venta de una caja fuerte para armas, valorada en miles de dólares y un artículo considerado parte de la propiedad responsable de armas, podría verse como una compra grande en una tienda de armas.

“La decisión (de la industria) de crear un código específico para armas de fuego no es más que una capitulación ante los políticos y activistas anti-armas empeñados en erosionar los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley, una transacción a la vez”, dijo Lars Dalseide, portavoz de la Asociación Nacional del Rifle.

Fondos de pensiones

A lo largo de los años, los fondos públicos de pensiones han utilizado sus amplias carteras de inversión para influir en las políticas públicas y el mercado.

El fondo de maestros de California, el segundo fondo de pensiones más grande del país, ha apuntado durante mucho tiempo a la industria de las armas.

Se ha desprendido de sus participaciones de los fabricantes de armas y ha tratado de persuadir a algunos minoristas de vender armas.

Hace cuatro años, el fondo de maestros hizo de las armas una iniciativa clave.

Solicitó verificaciones de antecedentes y pidió a los minoristas que “vigilen las irregularidades en el punto de venta, registren todas las ventas de armas de fuego, auditen el inventario de armas de fuego de forma regular y ayuden de manera proactiva a las fuerzas del orden”.

Reporte de AP

Relacionados