Mundo

Volcán Kilauea de Hawái registró una erupción explosiva

Este jueves el volcán Kilauea de Hawái tuvo una erupción explosiva, informó el Observatorio de Volcanes de ese estado estadounidense del Pacífico. La autoridad meteorológica alertó de la “erupción explosiva” esta madrugada, a las 5:30 a.m. y dijo que se espera que la columna de cenizas cubra el área circundante, por lo que aconsejó a […]

Por Allan Brito
Volcán Kilauea de Hawái registró una erupción explosiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves el volcán Kilauea de Hawái tuvo una erupción explosiva, informó el Observatorio de Volcanes de ese estado estadounidense del Pacífico.

La autoridad meteorológica alertó de la “erupción explosiva” esta madrugada, a las 5:30 a.m. y dijo que se espera que la columna de cenizas cubra el área circundante, por lo que aconsejó a los habitantes de la zona buscar refugio.

Las mediciones por radar del Servicio Meteorológico estiman que la columna de ceniza pueda alcanzar más de 9.000 metros de altura.

El Servicio Geológico de EE UU elevó este miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en la última semana provocó la evacuación de miles de personas de sus hogares.

Aproximadamente 40 estructuras, docenas de casas y automóviles fueron destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes la situación como “gran desastre”, después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se abrieron hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái,  y viven unas 185.000 personas.

 

EFE

Relacionados