EEUU

Vórtice Polar impactará Canadá y EEUU con gélidas temperaturas

Se observa debilidad pero las anomalías se apoderan de las regiones polares.

Por Adayris Castillo
Vórtice Polar impactará Canadá y EEUU con gélidas temperaturas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El vórtice polar estaría comenzando un proceso de debilitación a medida que se desarrolla un calentamiento atmosférico. Los informes detallan que las zonas polares comienzan a enfriarse trayendo consigo una temperatura helada para Canadá y gran parte de Estados Unidos.

Severe Weather Europe refiere que el vórtice polar sufrirá un pequeño deforme, lo que podría hacer que colapse. Dicha estructura de vientos suelen sufrir ajustes a medida que el invierno avanza, debido a que las zonas polares se encuentran más alejadas del sol.

Los reportes detallan que a medida que las temperaturas polares descienden, la atmósfera orientada al sur sigue un tanto cálida.

Por su parte, el Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo (NSIDC), ha mostrado una capa de nieve hacia América del Norte. La imagen satelital muestra cómo la capa abraza todo el continente.

 

Temperaturas gélidas en Canadá y norte de EEUU ocasionadas por el vórtice

Los reportes detallan que las bajas temperaturas podrían extenderse hacia Canadá y desde ahí hasta la zona norte de los Estados Unidos. Pasando luego hacia Grandes Lagos y después al noreste a principios del mes de febrero.

Asimismo,  la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica( NOAA), ha pronosticado nieve en las Montañas Rocosas hacia la zona del Medio Oeste, lo que afectará considerablemente las carreteras.

A su vez, hay probabilidades de presencia de nieve sobre Grandes lagos, Erie y Ontario. El reporte satelital refiere que es probable que llegue durante la segunda semana de febrero.

 

Por otra parte, la institución ha mencionado que la profundidad de la nieve con mayor espesor se encuentra hacia las Montañas Rocosas con Sierra Nevada.

La cantidad de nieve, según el organismo, responde a la humedad persistente. Esta fue generada por el río atmosférico del Pacífico Norte.

Los organismos han alertado que hay probabilidades de viento frío sobre el centro-oeste de Canadá que gradualmente se trasladará hacia el sur. Se prevé que Dakota del Norte y Minnesota tengan temperaturas que oscilen los 30° por debajo del promedio. Esto significa que causaría una sensación térmica por debajo de -40°.

“Si bien el mapa muestra los días más fríos en promedio, puede variar de lo normal según el clima real y los patrones climáticos estacionales”, aclaró NOAA.

 

Relacionados