Mundo, Tecnología

Wikipedia se apagó en Europa por 24 horas en protesta ante reforma del copyright

Las modificaciones en el artículo 13 y 11 de las leyes de copyright interpuestas recientemente por la Unión Europea (UE) han genrado impacto  no solo en la comunidad de usuarios que hace vida en Internet, sino también en las compañías que brindan servicios en línea. Por Redacción MiamiDiario El próximo 26 de marzo, la Directiva […]

Por cmmiamidiario
Wikipedia se apagó en Europa por 24 horas en protesta ante reforma del copyright
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las modificaciones en el artículo 13 y 11 de las leyes de copyright interpuestas recientemente por la Unión Europea (UE) han genrado impacto  no solo en la comunidad de usuarios que hace vida en Internet, sino también en las compañías que brindan servicios en línea.

Por Redacción MiamiDiario

El próximo 26 de marzo, la Directiva de la UE llevará a cabo la votación final sobre la ley, ante ello varios portales web propiedad de Wikipedia en Europa se han “apagado” durante el día como medida de protesta por la regulación, incluso invitando a sus usuarios a que alcen su voz contra el representante de la UE en su país.

Otros sitios web con millones de visitas mensuales como PornHub, Twitch y la plataforma Reddit, también muestran banners de protesta en sus redes sociales y páginas de inicio. En el caso de Reddit, se muestra un mensaje de error con la frase “los derechos de autor no se detectan”, que aparece cada vez que un usuario europeo intenta realizar una publicación. Evidentemente, los usuarios pueden publicar libremente, pero la finalidad del portal es que las personas tomen conciencia de cómo será la nueva regulación de copyright.

Con respecto a Wikipedia, los sitios web de Dinamarca, Alemania, República Checa y Eslovaquia propiedad de la biblioteca en línea, impiden el acceso a los usuarios por 24 horas. En este sentido, los usuarios son redirigidos a un sitio donde se muestra el artículo 13 de la controvertida ley, además del artículo 11, que exige a las compañías tener licencias para enlazar a los editores.

La versión original de esta legislación ya fue rechazada en julio del año pasado, tras ser duramente criticada por considerarse demasiado restrictiva. Luego, fue aprobada una versión más ‘suave’ de la ley en septiembre pasado. Sin embargo, Wikipedia explica en un comunicado que se muestra en la página de inicio de sus sitios web europeos que esta propuesta de ley podría restringir el acceso gratuito a Internet tal y como lo conocemos.

Por su parte, PornHub muestra un banner en su página de inicio en la parte superior de su sitio web que dice: “el porno bloqueado apesta, únete a Pornhub en la lucha por salvar tu Internet”.

La reforma a la ley de copyright ya sido objeto de un rechazo importante dentro de la industria tecnológica, con personajes como Susan Wojcicki, CEO de YouTube, escribiendo un artículo de opinión sobre la ruina de la ‘economía creativa’ de YouTube si se llegan a aprobar estos cambios. Google también advirtió el mes pasado que las reglas de copyright reducirían el tráfico hacia los sitios web de noticias, por lo que su herramienta Google News desaparecería con el tiempo.

Sobre la reforma

El Artículo 13 ha generado una especial polémica pues obliga a los proveedores de Internet de analizar el contenido subido por los usuarios para detectar posibles infracciones a la propiedad intelectual.

Este artículo establecería unos “filtros de subida”, como han señalado lo detractores, y obligaría a las webs y aplicaciones a adquirir licencias de forma preventiva ante cualquier contenido que pudieran subir los usuarios.

Por su parte, el Artículo 11 se considera un “impuesto al enlace” que afectaría a motores de búsqueda, agregadores de noticias y webs similares que quieran recogen enlaces a noticias de medios de comunicación.

Con información de: TEKCRISPY

 

También te puede interesar esto:

Conoce las nuevas funciones de WhatsApp

Comunidad Europea multa a Google por tercera vez

Primavera “À la carte”: Los eventos astronómicos de la estación y cuándo podrán ser vistos

 

Relacionados