Estados Unidos, Política

William Barr, sería un Fiscal republicano y duro

El presidente Donald Trump anunció a su elegido para ser el nuevo Fiscal General: William Barr, un abogado de 68 años vinculado al Partido Republicano que ya en los años 90 lideró el Departamento de Justicia. Por redacción MiamiDiario Inmigración y ‘Rusiagate’ son algunos de los temas que estarán en manos de Barr si es confirmado por […]

Por Allan Brito
William Barr, sería un Fiscal republicano y duro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump anunció a su elegido para ser el nuevo Fiscal General: William Barr, un abogado de 68 años vinculado al Partido Republicano que ya en los años 90 lideró el Departamento de Justicia.

Por redacción MiamiDiario

Inmigración y ‘Rusiagate’ son algunos de los temas que estarán en manos de Barr si es confirmado por el Senado para ocupar el puesto que dejó Jeff Sessions tras su dramática salida en noviembre.

Tendrá a su cargo de supervisar la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y heredaría la política de ‘tolerancia cero’ en inmigración.

 

“Barr será nominado para el puesto de fiscal general que en EE UU es también ministro de Justicia] y confío en que el proceso será muy rápido”, dijo Trump. “Fue mi primera opción desde el día uno”, aseguró.

La trama rusa sacó a Session

Sessions, otrora gran aliado de Trump, se vio forzado a dimitir tras un largo desencuentro con el presidente que empezó cuando decidió inhibirse de la investigación de la llamada trama rusa, que busca arrojar luz sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 y los posibles vínculos del entorno de Trump con el Kremlin.

Tras el despido de Sessions, el presidente nombró de manera interina para liderar al Departamento de Justicia a Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general saliente.

Departamento de Justicia

El despacho encargado de supervisar la investigación de la trama rusa, que Whitaker ha calificado, igual que el presidente, de “caza de brujas” es el Departamento de Justicia, y Barr ha criticado aspectos de la investigación. Sugirió, que el fiscal especial Mueller contrató a muchos fiscales que habían donado dinero a campañas de los demócratas.

También ha apoyado a Trump en sus reiteradas peticiones a Sessions para que abriera una investigación criminal contra Hillary Clinton, su rival demócrata en 2016, en el contexto de toda la trama rusa y apoya las políticas anti inmigración del Presidente.

Republicano de vieja data, trabajó con el recién fallecido presidente George Bush.

Relacionados