Mundo

Ya son 350 mil contagiados y más de 15 mil muertos por el coronavirus en el mundo

El Covid-19 originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 350.000 contagios y más de 15 mil fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 28.000 positivos. Redacción MiamiDiario En total […]

Por Allan Brito
Ya son 350 mil contagiados y más de 15 mil muertos por el coronavirus en el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Covid-19 originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 350.000 contagios y más de 15 mil fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 28.000 positivos.

Redacción MiamiDiario

En total se registraron 15.189 fallecimientos, según el recuento de la agencia AFP, con una clara mayoría en Europa (9.197). Con 5.476 muertos, Italia es el país más afectado delante de China (3.274), foco inicial de contagio, y España (2.182). Por su parte, el registro de la Universidad Johns Hopkins superó este mediodía (GMT) la misma barrera, con un total de 15.308 víctimas fatales.

Como dijimos, le sigue Estados Unidos, que se ha situado desde este fin de semana como el tercer país más afectado por la pandemia, con un total de 35.224 casos y 471 víctimas mortales. 

Alemania es el quinto país más afectado, con 24.873 casos, 94 fallecidos y 266 personas dadas de alta. Irán sigue a continuación, con 21.638 positivos, 1.685 muertos y 7.913 personas recuperadas.

Francia acumula un total de 16.243 casos de coronavirus, con 676 víctimas mortales y 2.201 personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.961 positivos, 111 muertos y 3.166 personas curadas.

Suiza contabiliza 7.474 casos positivos y 98 muertos, seguida por Reino Unido, con 5.745 casos y 282 fallecidos. Países Bajos, por su parte, acumula 4.217 casos positivos, con 180 víctimas mortales. Austria, con 3.582 personas contagiadas y 16 víctimas mortales; Bélgica, con 3.401 positivos y 75 muertos; Noruega, con 2.385 contagios y siete víctimas mortales; Suecia, Portugal, Australia, Brasil, Dinamarca, Canadá, Malasia, Israel, Turquía, República y Japón completan la lista de países con más de un millar de personas contagiadas.

Por su parte, Estados Unidos ya se ubica como el tercer país con más casos, ya que registra más de 35 mil contagiados. Así, se ubica por delante de España (alrededor de 32 mil), pero aún detrás de China (81 mil) e Italia (59 mil).

Medidas fuertes

Numerosos países reforzaron este lunes sus medidas de emergencia frente a la pandemia de coronavirus, desde el confinamiento estricto hasta el cierre de fronteras, a medida que crece el balance de decesos.

Desde Alemania -que prohibió las reuniones de más de dos personas- hasta Nueva Zelanda -que aplicará un confinamiento total de cuatro semanas- pasando por Hong Kong –que cerró sus fronteras a los no residentes- la nueva ola de medidas refleja el pánico en muchas partes del mundo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para empezar en julio, están cada día vez un poco más cerca de la cancelación y Canadá ya anunció que no enviaría a sus atletas.

En Estados Unidos el presidente Donald Trump ordenó instalar miles de camas de emergencia mientras republicanos y demócratas intentan ponerse de acuerdo para aprobar un plan de choque económico de cerca de un billón de dólares. “Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra”, dijo Trump.

La lucha contra el coronavirus está agotando a los médicos y al personal sanitario, obligados a elegir a quién curan primero por falta de medios, al igual que los medicos en zonas de guerra.

Hice medicina para curar a la gente, no para tener que elegir quién puede vivir”, dijo Philippe Devos, un anestesista en Bélgica.

En Italia, el país más afectado del mundo, se anunciaron el domingo otros 651 fallecidos, lo que lleva el número total a casi 5.500. La policía patrulla las calles de Roma y supervisa las playas de todo el país buscando a la gente que incumple el confinamiento para tomar el sol.

España superó este lunes las 2.000 muertes por la epidemia, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance global hasta 2.182 víctimas mortales. Los contagios ya son más de 33.000. El presidente Pedro Sánchez, pedirá al parlamento que apruebe la ampliación hasta el 11 de abril del estado de alarma.

Y en Estados Unidos, más de un tercio de la población está bajo medidas más o menos severas de confinamiento en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Angeles, a medida que crece el número de contagios. El alcalde de Nueva York advirtió que la ciudad podría quedarse sin respiradores en diez días.

Cuarentenas y toques de queda en América Latina

En América Latina, donde hay 4.900 infecciones y 65 muertos, según datos reunidos por AFP, muchos países impusieron severas restricciones a la circulación y México anunció el cierre a partir del lunes de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. En tanto, Uruguay y Brasil acordaron el domingo cerrar sus pasos terrestres durante al menos 30 días.

Por su parte Chile empezó a aplicar un toque de queda nocturno, sumándose a medidas similares en Bolivia, Perú y Ecuador, donde el domingo se registró el mayor aumentó diario de contagios, con un total de 14 fallecidos.

También hay toque de queda en República Dominicana y Guatemala, uno de los más severos de la región, entre las 16.00 y las 4.00. Bolivia, Argentina, El Salvador y Paraguay optaron por su parte por la cuarentena total.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro insiste en que la crisis del coronavirus responde a la “histeria” a pesar de los 25 muertos y 1.546 casos confirmados en el país.

¿Segunda ola de infecciones?

Pero ahora muchos países de Asia, donde el virus parece controlado, temen una segunda ola de casos “importados”.

El territorio chino de Hong Kong, que logró contener el virus pese a su cercanía con la China continental, decidió prohibir la entrada al territorio a los no residentes.

Y en China, donde apareció el virus en diciembre, el lunes no se registraron nuevos casos locales de contagio pero sí 39 infecciones llegadas del extranjero.

Nota de La Información e Infobae

También te puede interesar:

Aumentan a 1.171 los casos confirmados y a 14 los muertos por covid-19 en Florida

Gobernador DeSantis dijo que caerá «todo el peso de la ley» para el hogar de ancianos donde murieron tres personas mayores por Covid-19

Misses se unen en la campaña mundial #QuedateEnCasa

Relacionados