Destacado, Florida

Yailen González demanda a la ciudad de Miami por negligencia policial en la muerte de su esposo

El fin de semana del Día de los Caídos de 2018, Yailen González y su esposo, Yoinis Cruz Peña, chocaron su motocicleta en la calzada Rickenbacker, en un incidente que le costó la vida a Cruz Peña. Después del choque, González insistió en que ella y su esposo estaban siendo perseguidos por la policía de […]

Por Allan Brito
Yailen González demanda a la ciudad de Miami por negligencia policial en la muerte de su esposo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fin de semana del Día de los Caídos de 2018, Yailen González y su esposo, Yoinis Cruz Peña, chocaron su motocicleta en la calzada Rickenbacker, en un incidente que le costó la vida a Cruz Peña.

Después del choque, González insistió en que ella y su esposo estaban siendo perseguidos por la policía de Miami en el momento del choque. Ahora, está demandando a la ciudad de Miami por negligencia mientras el Departamento de Policía de Miami (MPD) investiga el accidente por cuarta vez, en una saga que ha abarcado tres años y dos jefes de policía, reportó Miami New Times.

La demanda alega que la conducción negligente de un agente provocó las lesiones de González y la muerte de su marido. González alega que un coche patrulla de la policía de Memphis siguió de cerca y chocó con la motocicleta Kawasaki de 2008 de la pareja, haciendo que se estrellara contra el muro de contención de la calzada Rickenbacker y cayera 27 pies a la calzada.

Cruz Peña fue declarado muerto en el Hospital Jackson Memorial, y González fue tratado por una pelvis rota y un fémur izquierdo.

El accidente del 27 de mayo de 2018 obtuvo una atención generalizada después de que los clips publicados en Instagram por el grupo de motociclistas Dade County Riderz mostraran un vehículo policial esperando en el estacionamiento de Whiskey Joe’s Miami Bar & Grill el día del accidente mientras un grupo de motociclistas, incluidos González y Cruz Peña, salían del restaurante. Un segundo clip captó un coche patrulla persiguiendo a un motociclista, que según los testigos era Cruz Peña, a gran velocidad. Un tercer fragmento mostraba a Cruz Peña y González desplomados en la calzada tras el accidente. No ha aparecido ninguna grabación de la colisión real.

En las entrevistas con los investigadores de la policía de Memphis mientras estaba en el hospital, González dijo que ella y su marido estaban siendo perseguidos por la policía que viajaba alrededor de 100 mph justo antes del accidente.

Antes de que se publicaran los vídeos, la dirección del MPD negó cualquier implicación en el accidente. El entonces presidente de la Orden Fraternal de la Policía (FOP) de Miami, Ed Lugo, afirmó que no había pruebas de que los motociclistas hubieran sido perseguidos y se burló del grupo de motociclistas por grabar el incidente.

La Unidad de Homicidios de Tráfico del MPD investigó el accidente y determinó que la policía no era culpable. Un informe posterior de Asuntos Internos (AI) sostuvo que “cualquier agente de policía no habría sido capaz de mantener el control de su vehículo viajando a la velocidad que la Sra. González indicó sin verse involucrado también en una colisión.”

El Panel de Investigación Civil (CIP) de la ciudad de Miami, una junta independiente de vigilancia policial, criticó al departamento por una investigación que, según dijo, estaba viciada por su diseño. Los miembros del CIP incluso sugirieron que podría haber habido un encubrimiento del incidente.

Relacionados