Internacional, Venezuela

“YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” prepara jóvenes para transformar Venezuela

“Tengo la convicción de que ciudadanos capacitados con herramientas de liderazgo, emprendimiento y empoderamiento, contribuirán a la reconstrucción del Táchira y a la transformación de Venezuela”, así se expresó la ingeniera Linda Estrella del Mar Montilla Celis, al dejar instalado el evento «YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project». Por Redacción MiamiDiario “YLAI Reverse Exchange: […]

Por Allan Brito
“YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” prepara jóvenes para transformar Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Tengo la convicción de que ciudadanos capacitados con herramientas de liderazgo, emprendimiento y empoderamiento, contribuirán a la reconstrucción del Táchira y a la transformación de Venezuela”, así se expresó la ingeniera Linda Estrella del Mar Montilla Celis, al dejar instalado el evento «YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project».

Por Redacción MiamiDiario

“YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project”, fue un evento organizado a la altura de todos los 120 jóvenes con perfil de liderazgo, emprendimiento e impacto social, seleccionados a nivel nacional para congregarse en uno de los salones de Lidotel Hotel Boutique San Cristóbal, al igual que invitados especiales, para recibir información, conocimiento y herramientas, con conferencistas presenciales y con otros que mediante la tecnología pudieron desde Estados Unidos comunicarse con todos los presentes, resultando una actividad provechosa, inédita y además de alto valor cultural, estableciendo a sus vez lazos importantes entre Estados Unidos y Venezuela, particularmente entre los estados de Arkansas y Táchira.

La líder del proyecto, ingeniero mecánico Linda Montilla Celis, quien además tiene en su amplio currículum ser la única tachirense que ha sido seleccionada como YLAI Professional Fellow del Departamento de Estado de los Estados Unidos, destacó que con el evento se logró motivar a los participantes, inspirarlos y llenarlos de esperanza mientras adquirieron las habilidades que les permitan asumir un rol de liderazgo, ser más emprendedores y al mismo tiempo influir positivamente en sus posibilidades de éxito y transformar la manera en que en sus regiones de origen se están desarrollando los negocios y comunidades.

La actividad, que permitió a tachirenses, así como a jóvenes que llegaron de otros estados, experimentar sin salir de su tierra un evento internacional y actividades de gran calidad académica y empresarial, contó con la participación de un panel en vivo y a la distancia de primera calidad.

El joven economista aragüeño José Félix Perdomo Arguinzones, quien además es estudiante de Petróleo, aspirante a la maestría de Políticas Públicas del Instituto Atlántico de Gobierno en Madrid, España, tituló su ponencia como Voz, Networking, Acción.

Su conocimiento caló en cada uno de los presentes, por lo contundente de la información y por el lenguaje sencillo con el cual se dirigió a los presentes. En su presentación abordó claves, como el poder de la voz y el branding personal, la utilidad de las redes de contacto para fortalecer proyectos y, finalmente, las dimensiones técnicas y financieras que deben tomarse para dar empuje a los emprendimientos.

La plana internacional, que con el uso de herramientas tecnológicas fue vinculada al evento contando con prestigiosos ponentes estadounidenses pertenecientes a instituciones de envergadura como la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), la agencia federal del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y el Sitio Histórico Nacional de Little Rock Central High, estuvo liderada por Leslie Parker, representante de StudyAbroad Office de UALR, quien fue YLAI Fellowship Host y una de las integrantes del equipo con quien Linda Montilla hizo un proyecto colaborativo en USA, quien habló de “Cómo ser excelente en el trabajo en red y perfeccionar tus habilidades de comunicación intercultural”, y luego planteó cómo gestionar efectivamente el tiempo a través de diferentes herramientas, entre ellas las pertenecientes a Google apps. Por otro lado, Taemora Williams, también representante de UALRy especialista acreditada en emprendimiento sin fines de lucro, habló de esta temática mediante su videoconferencia “Nuestra generación hacedora de cambios: ¿Qué es un emprendedor sin fines de lucro?”.

La ingeniero Linda Montilla Celis enfocó su ponencia, “Quiero emprender, ¿Qué debo saber?”, a explicar las cuatro funciones intrínsecas a un emprendimiento: organización, mercadeo, finanzas y operatividad, exponiendo además herramientas de diagnóstico y evaluación del emprendimiento con las cuales los participantes pudieron realizar mesas de trabajo para construir de forma colaborativa el lienzo de modelo de negocios de una reconocida compañía multinacional estadounidense, dejando en los jóvenes asistentes el conocimiento para comenzar a despegar con sus proyectos e ideas.

Los invitados internacionales, sin duda alguna, dejaron importantes conocimientos y experiencias, como lo hicieron en la segunda jornada de trabajo, en horas de la tarde, la doctora Sybil Jordan Hampton quien narró su experiencia vivida durante la transición a la desegregación racial en Estados Unidos. Ella pasó a la historia al convertirse en el primer estudiante afroamericano en asistir y graduarse de la escuela Central de Little Rock, una escuela que era solo para estudiantes blancos. Su relato emocionó a los presentes, por ella ser un ejemplo de empoderamiento y superación. Cabe destacar que Sybil Jordan Hampton fue presidente de la Fundación Winthrop Rockefeller y es una reconocida mujer de negocios en Estados Unidos, líder en filantropía y asesora política que además ha desempeñado funciones de liderazgo en diferentes universidades de USA.

También puedes leer:

Policía de Miami-Dade tras el rastro del hombre que intentó raptar una niña

Sistemas de control de inundaciones del sur de Florida preparado para recibir a Dorian

Surfista fue mordido en dos ocasiones por un tiburón en Florida

Relacionados