Cultura, Destacado

Yuliana Plexxo: El dolor convertido en arte

El crimen de su padre cuando apenas tenía tres años, el dolor por malos recuerdos del sacrificio de los toros en las faenas, y la muerte de su abuelo, se convirtieron en el mayor desafío para Yuliana Plexxo, la joven artista colombiana que a sus 25 años ya se proyecta como una verdadera promesa del arte contemporáneo […]

Por Allan Brito
Yuliana Plexxo: El dolor convertido en arte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crimen de su padre cuando apenas tenía tres años, el dolor por malos recuerdos del sacrificio de los toros en las faenas, y la muerte de su abuelo, se convirtieron en el mayor desafío para Yuliana Plexxo, la joven artista colombiana que a sus 25 años ya se proyecta como una verdadera promesa del arte contemporáneo en Europa y Latinoamérica.

Por Redacción Miami Diario

Acaba de ser invitada por el distrito de arte de Wynwood de la ciudad de Miami, a través de la Galería Buró 79 para pintar un gigantesco mural donde una de sus creaciones quedará de forma permanente en uno de los escenarios más importantes del arte del mundo.

Para Yuliana Plexxo el asesinato de su padre, un reconocido periodista y cronista taurino colombiano a manos de la mafia, cuando hacía una importante investigación que comprometía la infiltración del narcotráfico con las fiestas taurinas de su país, fue un dramático acontecimiento que la marcó desde niña.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juliana Plexxo (@julianaplexx 

Con el tiempo, su madre decidió migrar hacia Ecuador para dejar atrás ese doloroso episodio en sus vidas y porque se abrió para ella una gran oportunidad como periodista y productora de televisión. Yuliana creció entre Quito, Miami y Barcelona.

Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y se dedicó a viajar por el mundo haciendo crónicas de viajes para un canal colombiano. Eso la mantuvo en la Capital del Sol por largas temporadas pues pasó a ser su centro de operaciones en la producción y gestación de su espacio de televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juliana Plexxo (@julianaplexxo)

La joven artista empezó a pintar a raíz de la muerte de su abuelo, quien había estado muy cerca de ella desde la muerte de su padre.

Yuliana volcó todo su dolor hacia la pintura pues desde niña pintaba como hobby y fue entonces cuando descubrió su verdadera vocación.

Colombia fue escenario de lanzamiento de su primera creación, Arte en movimiento.

 

Yuliana pintó sus obras sobre denim en chaquetas convertidas en piezas de colección de arte únicas que se volvieron un hit en el mercado colombiano. Se convirtieron en un éxito rotundo y llegaron al distrito de arte de Miami:  Wynwood, donde están colgadas en diferentes galerías y tiendas de arte.

Yuliana se prepara para develar el próximo 14 de enero, a partir de las 5 de la tarde, un gigantesco mural en la Galería Buró 79.

Esta joven promesa del arte contemporáneo ya ha hecho historia al formar parte de uno de los distritos de arte más importantes del mundo: Wynwood. Allí arribará la primera semana de diciembre para vestir de colores y formas una inmensa pared que le dará vida a una de sus creaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juliana Plexxo (@julianaplexxo)

En su obra encontramos un imaginario de colores vivos (rojo, negro y blanco) y misteriosas formas geométricas que se funden con perfiles y ojos de animales y personas.

Aunque Yuliana deplora el maltrato animal de todo tipo, la tauromaquia sobrevuela algunos de sus trabajos como reflejo de la vida que le tocó vivir de pequeña y del shock que le produjo el sufrimiento y la humillación de los toros en el ruedo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juliana Plexxo (@julianaplexxo)

Yuliana Plexxo, cuyo nombre de pila es Yuliana García, ha sido uno de los últimos fichajes del legendario Taller 46 de Barcelona, fundado por Joan Barbará, uno de los grandes artistas españoles pioneros en el arte del grabado.

Su taller comenzó su andadura en 1950 como un espacio de trabajo privado y acabó convirtiéndose en un lugar de experimentación de la técnica del grabado abierto para los artistas más influyentes del mundo.

Por allí han pasado algunos de artistas más importantes del siglo XX y del XXI como Picasso, Miró, Dalí, Saura, Millares, Dieter Roth, Cuixart, Joseph Beuys, Miquel BarcelóJaume Plensa o Victor Vasarley, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juliana Plexxo (@julianaplexxo)

También puedes leer:

¿Volvieron Jennifer Aniston y Brad Pitt?

Más hospitales se suman al plan de vacunación en el sur de Florida

Dra Aurora Horóscopo de Hoy, 30 de diciembre

Relacionados