Destacado, Mundo

Yunior García, se encuentra “vivo y sano” en España

Yunior García, el líder de Archipiélago confirmó que se encontraba vivo y sano en España. Luego de anunciar que turbas castristas lo tenían sitiado en su casa de La Habana, García quien había convocado la marcha del pasado 15 de noviembre, aseguró que llegó a España este miércoles. Yunior García dijo que junto a su […]

Por Allan Brito
Yunior García, se encuentra “vivo y sano” en España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yunior García, el líder de Archipiélago confirmó que se encontraba vivo y sano en España. Luego de anunciar que turbas castristas lo tenían sitiado en su casa de La Habana, García quien había convocado la marcha del pasado 15 de noviembre, aseguró que llegó a España este miércoles. Yunior García dijo que junto a su esposa están con las “ideas intactas”.

Fuentes de Exteriores explican que el viaje ha sido una “decisión personal” del opositor que ha contado con el visto bueno de las autoridades de la isla.

“Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas”, escribió en su Facebook, García.

Tras asegurar que llegó vivo, García tenía varios días sin comunicación y agradeció además a las personas que hicieron posible su viaje.

“Necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, comentó.

La última vez que se supo del activista fue este domingo por la mañana, cuando denunció en un Facebook Live que turbas castristas lo tenían sitiado en su casa, sin dejarlo salir a caminar hasta El Malecón con una rosa blanca.

“Ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque, si no, no habría salido. De momento tiene un visado normal. No sabemos si querrá pedir asilo. Habrá que hablar con él para saber cuáles son sus planes”, añaden fuentes del Ministerio de Exteriores español, informa desde Ankara Miguel González.

El reconocido opositor cubano Yunior García, y su esposa Dayana Prieto se encuentran en España

Las mismas fuentes no quisieron revelar su paradero, pero confirmaron que llegó al aeropuerto de Barajas y no descartan que siga en Madrid. García llegó a España en la noche del martes con visado de turista, confirman fuentes policiales españolas, informa Óscar López Fonseca.

Redes sociales se llenaron de decepción y apoyo

El mensaje de Yunior García despertó la rabia en muchos cubanos, quienes llenaron las redes sociales con mensajes en su contra.

“Realmente es decepcionante esta salida del país, espero q en algún momento algo me saque de mi decepción. Cómo sigo diciendo siempre “la candela es aquí”, ahhh eso sí, la candela quema, y quemarse duele”, escribió Geldrys Viclhes.

Yunior García Aguilera está vivo junto a su esposa, él había dicho la semana pasada que fue amenazado por la seguridad del estado cubano, y que incluso le dijeron la cárcel a la que irá una vez sea detenido.

“Nuestras sentencias ya están firmadas. Hoy por ejemplo, a mí me interrogó la seguridad del estado y ya me dijeron incluso para que cárcel voy a ir, me dicen que voy para el Combinado”, dijo García Aguilera.

El líder del grupo Archipiélago agregó que también le dijeron que no le iban a permitir marchar el domingo 14 de noviembre, ni siquiera de la forma en que lo había anunciado, en solitario portando una rosa blanca, por una calle céntrica habanera.

Y señaló que para evitar la violencia y una masacre, y todo con lo que el régimen cubano ha amenazado a quienes salgan a marchar, deben encontrar alternativas y soluciones inteligentes, con las que puedan defender su derecho a manifestarse, al mismo tiempo que no se ponga a nadie en riesgo.

Relacionados