Destacado, Estados Unidos, Mundo

Zelensky habla ante el Congreso de Estados Unidos: “Ucrania vive un terror no visto en 80 años en Europa”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles un discurso histórico desde Kyiv ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así lo dieron a conocer los diferentes medios de comunicación. Justo en medio de la guerra que se libra en su país. En su enérgica intervención, Zelensky definió la invasión […]

Por Allan Brito
Zelensky habla ante el Congreso de Estados Unidos: “Ucrania vive un terror no visto en 80 años en Europa”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles un discurso histórico desde Kyiv ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así lo dieron a conocer los diferentes medios de comunicación.

Justo en medio de la guerra que se libra en su país. En su enérgica intervención, Zelensky definió la invasión de Rusia como “la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial“, mientras volvió a implorar más apoyo de Occidente para enfrentar la ofensiva que despliega el presidente Vladimir Putin desde hace casi tres semanas.

Estados Unidos se encuentra presionado

El discurso de Zelensky ocurre después de que Estados Unidos ha recibido presión de Ucrania para proporcionar más asistencia militar al país que lucha contra el ataque mortal de Rusia. En ese sentido, el mandatario ucraniano pidió ayuda directamente al Congreso y dijo a los legisladores “los necesitamos ahora mismo”, mientras recordaba tragedias en la historia estadounidense como el ataque a Pearl Harbor y el ataque terrorista del 11 de septiembre.

“Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que los atacaban”, dijo Zelensky. “Solo recuérdenlo, recuerden, el 11 de septiembre, un día terrible en 2001 cuando la maldad trató de convertir las ciudades de Estados Unidos en campos de batalla, cuando personas inocentes fueron atacadas desde el aire, como nadie más lo esperaba y no pudieron detenerlo. Nuestro país vive lo mismo, todos los días, ahora mismo en este momento”, continuó el primer mandatario de Ucrania.

 

Ucrania insiste en una zona de exclusión aérea

Zelensky insistió en pedir a los Estados Unidos ayuda para declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, con el objetivo de proteger a los civiles. “¿Es esto pedir demasiado?”, preguntó dos veces. Y añadió que con esta medida podrá proteger a los ucranianos.

También solicitó a Estados Unidos proporcionar aviones de combate que los ucranianos puedan usar para defenderse.

Cabe destacar que estos dos temas que han encontrado resistencia por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

El inicio de la guerra

El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.

La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de “pacificar y mantener la paz”.

Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de “proteger” a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.

Relacionados