Destacado, Vida saludable

Zoológico de Brevard cierra interacción con aves por temor a la gripe aviar

El zoológico de Brevard, en Melbourne, Florida decidió cerrar al público temporalmente sus aviarios de vuelo libre y las experiencias con aves como medida de precaución ante los crecientes informes de influenza aviar en el país. La gripe aviar es altamente contagiosa para las aves silvestres, especialmente para varias de las aves que habitan en […]

Por Allan Brito
Zoológico de Brevard cierra interacción con aves por temor a la gripe aviar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El zoológico de Brevard, en Melbourne, Florida decidió cerrar al público temporalmente sus aviarios de vuelo libre y las experiencias con aves como medida de precaución ante los crecientes informes de influenza aviar en el país.

La gripe aviar es altamente contagiosa para las aves silvestres, especialmente para varias de las aves que habitan en las exhibiciones del Zoológico de Brevard.

“Las aves del zoológico susceptibles a la IAAP, como nuestros guacamayos, cisnes negros, pavos de Osceola y patos silbadores, se trasladarán a hábitats interiores, mientras que otras especies recibirán modificaciones de hábitat para evitar el contacto con aves silvestres”, dijo Briana Wright, vocera del zoológico.

Además, el personal de cuidado de animales comenzará a utilizar un equipo de protección personal mientras cuida a las aves.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la gripe aviar no se propaga fácilmente de los animales a los humanos. No obstante, las aves domésticas como pollos, patos y pavos si pueden llegar a morir por esta causa.

Casos en enero de 2022

Después de que se encontró gripe aviar en tres patos en las Carolinas a principios del mes de enero de este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recordó a los cazadores, granjeros y cualquier otra persona que trabaje con aves que estén atentos.

Ya en los últimos dos mese de 2021 , se habían detectado múltiples casos en Canadá y Europa, pero estos nuevos casos son, según los informes, los primeros vistos en la naturaleza en los Estados Unidos en cinco años. Y aunque la influenza aviar H5 euroasiática (la cepa encontrada) no se considera de alto riesgo para los humanos, la enfermedad puede afectar rápidamente a las poblaciones de aves, dice el USDA.

Esta misma cepa de gripe diezmó parte de la industria del pavo de EE. UU. en 2015, en lo que el USDA ha llamado el “incidente de enfermedad animal más grave” en la historia del país.

Es posible que las aves infectadas no muestren síntomas al principio, pero entre los que hay que tener en cuenta se incluyen dificultad para respirar, decoloración púrpura en las patas y una disminución en la producción de huevos, según el USDA.

Granjas en alerta

Granjas de pollo y pavo en Estados Unidos están en alerta e incrementando su bioseguridad por temor a que se repita el brote de gripe aviar de 2015 que mató a 50 millones de aves en 15 estados y le costó al gobierno federal casi 1.000 millones de dólares.

Los nuevos temores son causados por el anuncio el 9 de febrero de que el virus infectó una viga de pavos en Indiana. Los 29.000 pavos en la granja fueron sacrificados para prevenir la diseminación del virus.

Relacionados