Florida, Judicial

10 años de prisión por conspiración y estafa para farmacéutico en Florida

Un farmacéutico de Odessa, con establecimientos en Miami, Hialeah y otras ciudades de la Florida,  fue condenado a 10 años de prisión, así como a la restitución de 4.6 millones de dólares a las compañías de seguro, Medicare y Tricare por conspirar para obtener compensaciones y sumas de dinero que no le correspondían. Diario Las […]

Por Allan Brito
10 años de prisión por conspiración y estafa para farmacéutico en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un farmacéutico de Odessa, con establecimientos en Miami, Hialeah y otras ciudades de la Florida,  fue condenado a 10 años de prisión, así como a la restitución de 4.6 millones de dólares a las compañías de seguro, Medicare y Tricare por conspirar para obtener compensaciones y sumas de dinero que no le correspondían.

Diario Las Americas

Según el informe de la oficina de la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, Ademola O. Adebayo, 55 años, fue declarado culpable el pasado 11 de enero por fraude a compañías de seguro, Medicare, además de propiciar el lavado de dinero de las sumas obtenidas.

Entre los años 2012 y 2015, Abedayo y un grupo de ocho copartícipes organizaron una red de acción para robar a compañías de seguro, Medicare y Tricare la cantidad de 120 millones de dólares, por medio de reclamaciones falsas o fraudulentas por costosos medicamentos que no eran médicamente necesarios o que nunca fueron dispensados.

Como farmacéutico de A to Z Pharmacy, un local que funcionaba en la localidad de New Port Richey, al norte de Tampa, Adebayo logró el pago de miles de dólares por facturas fraudulentas, que terminó en la suspensión del contrato entre compañías de seguro y la farmacia.

Entonces, Adebayo optó por ser el dueño legal de Havana Pharmacy & Discount en Miami, desde donde continuó ejerciendo el fraude con la ayuda de sus copartícipes.

Según las pruebas presentadas al jurado y al juez Federico A. Moreno, Adebayo habría recibido 1,5 millones de dólares, con los que obtuvo vehículos de lujo, como un Ferrari, un Lamborghini, un Bentley y un Porsche, así como dos Cadillacs, así como una casa en la localidad Land O Lakes. Todas esas pertenencias fueron expropiadas por las autoridades correspondientes.

Los ocho copartícipes se declararon culpables, de los que destaca Nicholas Borgesano, 46, que era el propietario de A to Z Pharmacy y tuvo además conexión con las maniobras fraudulentas en Havana Pharmacy & Discount, así como Medplus / New Life Pharmacy and Metropolitan Pharmacy, también de Miami; y Jaimy Pharmacy & Prestige Pharmacy, amabas en Hialeah.

Por otra parte, otras seis personas fueron condenadas a diversas penas:

  • Scott P. Piccininni, 50, de Fort Lauderdale, 51 meses de prisión.
  • Bradley Sirkin, 56, de Boca Raton, 46 meses de prisión.
  • Peter B. Williams, 58, de New Port Richey, 26 meses de prisión.
  • Wayne M. Kreisberg, 41, de Parkland, probatoria de cinco años.
  • Joseph Degregorio, 71, de New Port Richey, 12 meses de prisión.
  • Matthew N. Sterner, 48, de New Port Richey, 36 meses de prisión.
  • Edwin Patrick Young, 49, de New Port Richey, 66 meses de prisión.

Este caso fue investigado por el FBI con la ayuda de los departamentos HHS-OIG, DCIS y el Medicare Fraud Strike Force, bajo la supervisión del Criminal Division’s Fraud Section y la fiscalía federal del sur de la Florida.

También le puede interesar:

Ex-convictos conservan su derecho al sufragio en Florida

Agentes de Inmigración en Miami detienen por “error” a ciudadanos de EE.UU.

Maestra arrestada en Florida por la muerte de un niño al que olvidó en su vehículo

Relacionados