Estados Unidos

4 de julio: Trump reiteró que “la nación es más fuerte que nunca”

El Día de la Independencia de Estados Unidos se celebró de manera un poco diferente en Washington, este año, con una demostración del poderío militar y un discurso sobre el patriotismo de presidente Donald Trump. Por Redacción MiamiDiario El presidente Donald Trump realizó el tradicional “saludo a EEUU” este 4 de julio desde el Lincoln […]

Por Allan Brito
4 de julio: Trump reiteró que “la nación es más fuerte que nunca”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Día de la Independencia de Estados Unidos se celebró de manera un poco diferente en Washington, este año, con una demostración del poderío militar y un discurso sobre el patriotismo de presidente Donald Trump.

Por Redacción MiamiDiario

El presidente Donald Trump realizó el tradicional “saludo a EEUU” este 4 de julio desde el Lincoln Memorial para conmemorar el Día de la Independencia, donde apostó a la “fuerza” y capacidad del país para enviar un mensaje optimista.

El presidente Trump habló a la multitud reunida frente al Monumento a Lincoln en el National Mall en Washington durante la celebración denominada “Un Saludo a Estados Unidos”.

Trump aseguró que EEUU “es más fuerte de lo que nunca fue antes” e indicó que el “futuro de la libertad estadounidense” está con los hombres y mujeres que están dispuestos a defenderla.

“Nunca olvidaremos que somos estadounidenses y que el futuro nos pertenece”, dijo Trump. “El futuro pertenece a los valientes, los fuertes, los orgullosos y los libres. Somos una persona que persigue un sueño y un destino magnífico”.

En un discuso de 45 minutos y atípicamente apolítico, el mandatario aseguró que, “no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer mientras sus ciudadanos recuerden la historia de la nación y nunca dejen de luchar por un futuro mejor”.

Como un ejemplo de logro estadounidense, recordó el aterrizaje a la Luna hace 50 años, y prometió que “muy pronto, plantaremos la bandera estadounidense en Marte”.

“Mientras nos mantengamos fieles a nuestro rumbo, mientras recordemos nuestra gran historia, mientras nunca, nunca dejemos de luchar por un futuro mejor, entonces no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer“, dijo Trump.

El presidente pronunció su discurso desde detrás de una barrera a prueba de balas transparente con rayas de lluvia. Los comandantes en jefe pasados, especialmente en la era posterior al 11 de septiembre, se han esforzado por evitar inyectar partidismo en los eventos del Día de la Independencia.

Trump no dejó por fuera el tema militar en su discurso y habló positivamente sobre el ejército. Además, contó historias sobre cada rama del ejército para presentar los sobrevuelos separados de aviones militares.

“Durante más de 65 años, ninguna Fuerza Aérea enemiga ha logrado matar a un solo soldado estadounidense. Debido a que los cielos pertenecen a los Estados Unidos de América”, afirmó el mandatario.

La capital estadounidense también pudo disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales, a pesar de las condiciones climáticas.

Una celebración diferente

El evento atrajo a partidarios de Trump, así como a los manifestantes que acusan al presidente de politizar un feriado no partidista y malgastar el dinero de los contribuyentes.

La celebración del 4 de julio en Washington no suele consistir en política partidista, pero este año, hubo protestas que incluyeron el globo “Trump Baby” y un robot Trump que tuitea desde un inodoro.

Desde que Trump asistió a la celebración del Día de la Bastilla en Francia en 2017, había querido un desfile militar. Los planes del año pasado se derrumbaron en medio de las preocupaciones de costos y las críticas, las mismas cuestiones planteadas por los críticos este año.

La Casa Blanca insiste en que el enfoque está en el patriotismo, no en la política.

Menos polarizador

En uno de los discursos menos polarizadores de su presidencia, Trump rindió homenaje a las fuerzas armadas de Estados Unidos en una aparición el 4 de julio ante el Lincoln Memorial en Washington que se desarrolló en medio de cielos tormentosos .
El discurso de Trump, pronunciado cerca de donde tuvo lugar el ” Yo tengo un sueño” de Martin Luther King Jr , carecía de las imágenes oscuras de muchos de sus discursos de campaña y alcanzó un tono más optimista del que suele adoptar.
Mientras los aviones de guerra rugían en lo alto y el jumbo jet utilizado como Air Force One realizó un raro sobrevuelo sobre el National Mall.
Grandes multitudes de personas, algunas con gorras de “Make America Great Again” y otras con “globos de bebé” de Trump que se burlaban del Presidente, se reunieron en el Mall. No estaba claro de inmediato si las multitudes eran mayores que para el tradicional espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio en la capital.
El presidente puntualizó su discurso con voladuras cuidadosamente coreografiadas de algunos de los aviones más sofisticados del ejército, incluido un bombardero B-2 y un par de aviones F-35. Los coros cantaron los himnos de cada rama del ejército antes de que los aviones se dispararan en lo alto, haciendo ruido en las ventanas de Washington.
Sus comentarios no se convirtieron en la manifestación de campaña hiper-partidista que algunos de sus críticos temían que mancharía la atmósfera normalmente no partidista de las conmemoraciones del Día de la Independencia de la nación.
Pero la participación del ejército en un evento se vio como un refuerzo de su perfil como comandante en jefe fuerte al comienzo de su carrera de reelección, lo que despertó preocupación entre algunos militares.
Los líderes del Pentágono tenían reservas sobre exhibir tanques u otros vehículos blindados, dijo una fuente con conocimiento directo de la situación.
En el período previo a la celebración, la demanda de Trump de equipos militares como los tanques que había visto en los Campos Elíseos en París cuando asistía a las conmemoraciones del Día Nacional de la Bastilla de Francia 2017 provocó un debate sobre si estaba explotando su papel como comandante en jefe .
Los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama organizaron eventos más discretos en el jardín sur de la Casa Blanca.
Al final de la noche, cuando los fuegos artificiales detonaron de manera espectacular en Washington, no estaba claro si Trump había logrado lo que había predicho en Twitter sería “una de las celebraciones más grandes en la historia de nuestro país”.
Con información deVoz de Américay CNN

También le puede interesar

Sur de California sacudido por un movimiento telúrico de 6,4 en la escala abierta de Richter

Penalizan a inmigrantes que se resguardan en iglesias

¡Entérate! Cómo adquirir una propiedad con visa de turista en Estados Unidos

Relacionados