Vida saludable

5 vitaminas que te ayudarán a mejorar tu salud mental

Muchas de ellas se encuentran en productos alimenticios fáciles de conseguir.

Por Allan Brito
5 vitaminas que te ayudarán a mejorar tu salud mental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La salud mental es un aspecto importante de nuestro bienestar, pero a veces puede verse afectada por situaciones de estrés, ansiedad, depresión o trauma. Estos problemas pueden interferir con nuestra capacidad de funcionar normalmente en nuestra vida diaria, y tener consecuencias negativas en nuestro estado físico, relaciones y trabajo.

Al menos uno de cada cinco adultos estadounidenses vive con una enfermedad mental y los jóvenes entre 13 y 18 años en el país padecen algún trastorno grave, como la esquizofrenia, depresión, bipolaridad entre otros.

La organización sin fines de lucro, Mental Health America, cumple con la labor a nivel nacional de concientizar sobre la importancia de la salud mental, la cual está relacionada con la promoción del bienestar emocional, la prevención, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas.

Leer más: Beneficios de las duchas frías para tu mente

Según la ONG, uno de los factores más importantes para mantenernos sanos tanto mental como físicamente, es la alimentación y el tipo de vitaminas que consumimos diariamente.

Esto es un elemento indispensable, que nos ayudará a disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión en nuestro día a día.

A continuación, te compartiremos cuáles son esos suplementos claves que serán tu aliado diario para cuidar tu mente y corazón. La gran mayoría de ellos, se encuentra presente en los alimentos que consumimos diariamente:

Vitamina B12

salud

El salmón es el pescado que tiene más vitaminas. Foto: Freepik

Según explicó  la dietista Sophie Medlin al medio Independent en Español, esta vitamina es un elemento primordial para optimizar nuestro estado de ánimo y rendimiento mental.

Se encuentra naturalmente en la carne y el pescado, por lo que si estás tratando de reducir el consumo de estas proteínas, deberías considerar tomar un suplemento y buscar otros alimentos fortificados con la vitamina, como carne, huevos, pavo, cerdo, pollo, leche y derivados.

“La falta de B12 en el organismo puede causar síntomas que se asemejan a la demencia”, advirtió la especialista.

Omega 3

Nueces: todos los beneficios y propiedades del fruto seco que cuida el corazón

Estudios recientes explican que los ácidos grasos omega-3, contribuyen a tratar los trastornos relacionados con el estado de ánimo.

Estas grasas poliinsaturadas consideradas como “saludables”, se encuentran en alimentos como el pescado, los mariscos, las nueces y las semillas, como chía, calabaza, lino, sésamo, cáñamo, linaza, entre otros.

Además, le brindan a nuestro organismo una sensación de bienestar general al momento que los consumimos.

Zinc

Al cocinar carnes rojas, evite los 5 errores más frecuentes% - Colbeef

El zinc juega un papel importante en el apoyo a un sistema inmunológico saludable y también puede tener un efecto positivo en nuestra salud mental.

“La deficiencia de zinc causa un estado depresivo y comportamientos de ansiedad. Esta vitamina generalmente se utiliza para mejorar el estado de ánimo de las personas y su función cognitiva”, explicó Medlin.

Muchos alimentos contienen zinc. Las carnes rojas, carnes de ave, ostras y otros mariscos, y el cereal fortificado son buenas fuentes de este nutriente. También se halla presente en los frijoles, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos.

Magnesio

Legumbres: ¿qué son y cuáles son los tipos más comunes?

La dietista Medlin, también recomendó ingerir alimentos ricos en magnesio pues esta vitamina contribuye a calmar el sistema nervioso, disminuyendo así las sensaciones de estrés y ansiedad.

Esta vitamina se encuentra generalmente en las legumbres, los cereales integrales, las nueces y las semillas.

Ashwagandha

Ashwagandha: 10 health benefits and how you can use it - Times of India

Ashwagandha es una hierba antigua que puede generar una sensación de calma al ayudar a reducir la ansiedad.

Los especialistas aseguran que este suplemento vitamínico también contribuye a equilibrar la hormona del estrés y el cortisol para así mejorar nuestro bienestar emocional.

La ashwagandha está disponible en cápsulas y polvos que se pueden mezclar con alimentos blandos (como yogur o avena).

También es importante que refuerces tu dieta diaria con suplementos vitamínicos que impulsarán tu buena alimentación. De igual forma, no olvides realizar actividad física, al menos 20 minutos diarios, es más que suficiente.

Si sientes que tu salud mental está en peligro, te recomendamos buscar ayuda con un especialista.

Relacionados