Vida saludable

Sorprendentes beneficios de las duchas frías para tu cuerpo y mente

Más allá de refrescar en días calurosos, esta práctica esconde muchas otras ventajas.

Por Allan Brito
Sorprendentes beneficios de las duchas frías para tu cuerpo y mente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bañarse con agua caliente resulta placentero para muchas personas, por ello la mayoría de los hogares tienen un sistema que la proporciona. Sin embargo, esta práctica tiene muchas desventajas, como daños en la piel y maltrato al cabello. Caso contrario de las duchas frías, que brindan múltiples beneficios al cuerpo en general.

Muchas de las teorías sobre las ventajas de bañarse con agua fría ya son respaldadas por la ciencia. Diferentes estudios afirman los múltiples beneficios que esta aporta al organismo.

Algunas personas piensan que esta práctica diaria ayuda en la pérdida de peso, indicando que al regular la temperatura se podría quemar grasa parda.

Leer más: Lavarse los dientes en la ducha es un peligro para la salud bucal

Para los días calurosos estas duchas son muy refrescantes, ayudando a bajar la temperatura corporal. Pero este no es el único beneficio que aporta, de hecho, las personas que lo hacen pueden ver ventajas tanto en el cuerpo como en la mente.

Beneficios de bañarse con agua fría diariamente

1. Activa la circulación sanguínea

Para la circulación las duchas gélidas son ideales, ya que provocan una suave contracción de los vasos sanguíneos. Esto ayuda a que la sangre fluya y con ello, traslada más oxígeno y nutrientes a cada célula del organismo.

Al mejorar desplazamiento de la sangre, se previene y evita la aparición de várices. Esto también influye en el alivio de las piernas cansadas.

Las duchas de agua fría provocan una vasoconstricción que beneficia el incremento moderado del ritmo cardíaco, esto a su vez mejora la salud cardiovascular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la persona sufre de una cardiopatía, es importante consultar con el médico antes de realizar esta práctica.

El agua fría previene las várices. Foto: Depositphotos

2. Cuida piel y cabello

Las duchas de agua fría mantienen la piel y el cuero cabelludo en perfecto estado. Sobre la piel, proporciona firmeza por la reactivación de la zona.

En el cuero cabelludo y fibra capilar, ayuda a mantenerlos en buenas condiciones, adicionalmente sella la cutícula capilar dejando el cabello suave.

Lavarse diariamente el rostro con agua fría ayuda a prevenir el acné.

El agua fría previene el acné. Foto: Freepik

3. Estimula la concentración y el ánimo

Estas duchas despejan la mente pero también mantienen al cerebro en estado de alerta. La práctica aumenta la segregación de dos neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina.

Estas intervienen en procesos como la atención y la memoria, también en la regulación del sueño.

La noradrenalina favorece en el estado de ánimo, manteniéndolo alto. La escasez de este neurotransmisor, está vinculada a cualquier tristeza sin explicación.

La ausencia de noradrenalina produce tristeza. Foto: iStock

4. Efecto antinflamatorio

Frecuentemente, cuando las personas se golpean o lesionan a nivel muscular se aplica hielo en la zona para propiciar su desinflamación. Por ello, las duchas frías, pueden ser un alivio para muchas dolencias.

Los deportistas suelen realizarse estas duchas tras practicar algún entrenamiento, para favorecer la recuperación muscular.

Así como el hielo, el agua fría es antiflamatoria. Foto: Depositphotos

5. Evita la celulitis y retención de líquidos

El agua fría aporta al buen funcionamiento del sistema linfático. El cuál es el responsable de la eliminación del exceso de líquidos, toxinas y grasas del cuerpo.

De esta manera, las duchas gélidas, evitan la retención de líquidos y la acumulación de grasas que pueden dar origen a la celulitis.

El agua fría evita la acumulación de grasa. Foto: Istock

6. Fortalece el sistema inmune

Se dice que el agua fría hace que el sistema inmunológico permanezca activo y atento a cualquier virus bacteria o microorganismos.

Aunque esta teoría continúa en estudio, la revista científica, Plos One, publicó una investigación que señala que el absentismo laboral por enfermedad, en personas que no tenían patologías previas, fue menos en quienes hicieron un régimen de duchas frías durante un mes, a aquellos que no lo hicieron.

La ducha fría fortalece el sistema inmune. Foto: Freepik

7. Despeja la mente y tonifica el cuerpo

En esta área, el resultado es inmediato, ya que un baño con agua a baja temperatura, hace que el cuerpo se active en cuestión de minutos, llenándolo de energía para afrontar las actividades del día.

El agua fría despeja la mente. Foto: Freepik

Si no acostumbras a bañar con agua fría, puedes aprovechar sus beneficios combinándola con la templada o caliente.

Otra opción es iniciar la ducha con agua caliente y finalizar con un masaje de 30 segundos con cambio de temperatura.

Relacionados